Muchas veces, los dueños de mascotas no conocemos a fondo las diversas enfermedades que pueden afectarlos. Es más, tengo un gato y nunca supe que ellos podían sufrir de enfermedades a la piel, hasta que se enfermó de una de ellas. Por lo mismo, y para ayudarte a reconocer las diferentes enfermedades que puede sufrir la delicada piel de tu felino, elaboramos una interesante lista que te ayudará a reconocerlas.
La tiña: Aunque no lo creas, los gatos, al igual que los perros, pueden sufrir de tiña. Esta, es producida por hongos que se alimentan de la piel de tu gato. Esto va produciendo picazón e irritación. A su vez, el gato te desespera y se rasca constantemente, produciendo graves heridas. Los gatos persa, son los que tienen mayor tendencia a contraer esta enfermedad. Por otro lado, los gatos menores de un año, están mucho más propensos a tener tiña, por la falta de defensas.
Acné: Realmente, uno cree que las personas, son los únicos seres que pueden verse afectados por el acné. Sin embargo, los gatos también padecen de esta enfermedad. Los gatos de pelo largo, tienen mayor tendencia a acumular gérmenes y humedad en su barbilla. El acné se revela como pequeños puntos negros en la zona del mentón del felino. Esta es una infección bacteriana, que se puede combatir con shampoo especial para este fin.
Dermatitis alérgica: Ya se asoma la primavera y nuestros gatos también sufren con las alergias producto del polen. Su piel se irrita con facilidad, en estas fechas. Pero también los ácaros que afloran con el calor, suelen apoderarse de la piel del gato, que al ser tan sensible, se ve afectada con facilidad. En algunas oportunidades, incluso, el gato pierde pequeños trozos de piel. Es importante asistir de inmediato, a la clínica veterinaria para ponerle atajo a estas alergias.
Alergia a las pulgas: Si bien es cierto, las pulgas pueden convivir con los gatos, sin mayores inconvenientes (sólo un poco de molestia), muchos gatos se ven severamente afectados con las picaduras de pulgas. Se trata de una patología súper difícil de identificar, por lo tanto, es fundamental que un médico reconozca esta alergia. De todas maneras, la mejor manera de combatir esta enfermedad, es aplicando dosis de antibióticos.
Sarna: No es muy común entre los gatos, pero sí suele existir. No es contagiosa para los humanos, pero es muy dolorosa para nuestra mascota. Se va desarrollando a través de un parásito (ácaro), que se aprovecha de la baja de defensas de nuestro animal. Esto se produce con mayor frecuencia, cuando el gato ha estado enfermo. En un comienzo, suele confundirse con pulgas, porque se rascan bastante. Pero, si la enfermedad no es atacada, incluso se puede detectar por el mal olor en la piel.
Cáncer en la piel: Los gatos mayores, son los más propensos a sufrir cáncer en la piel. Los tumores, también pueden ser un claro indicio de que algo no anda bien. Heridas extrañas o picazón demasiado recurrente, son para preocuparse. El médico veterinario es el único profesional competente, para decidir qué tratamiento debe seguir un gato con cáncer a la piel.
Como puedes ver, las enfermedades a la piel del gato, son súper recurrentes. Para prevenirlas, es fundamental alimentarlos de manera correcta. Además, asistir al veterinario de manera periódica, para aplicarle sus vacunas antiparasitarias (tanto externas, como internas).
¿Sabías que el gato puede sufrir de enfermedades a la piel?