Los loros son aves silvestres que se expanden prácticamente todo el planeta. Tal vez, por sus llamativos colores y su particular inteligencia, es que diversas especies de loros han sido incorporadas como mascotas por los amantes de los animales exóticos.
Los loros son aves voladoras, de pico curvo y fuertes garras. En su plumaje predomina el color verde, que suele estar acompañado por colores fuertes como el rojo, azul o amarillo, siendo más llamativos los machos que las hembras.
Como no se trata de animales domésticos como los perros y gatos, para su tenencia responsable es primordial contar con algunos aspectos básicos.
1. Acondicionamiento de la jaula: la jaula de los loros deberá ser grande y cuadrada, de modo tal que le permita trepar por la reja y "esconderse" en las esquinas. Debe tener espacio para poner tiestos con agua y comida, además de ramas y perchas donde pueda posarse a gusto.
2. Alimentación: la dieta de los loros se basa en las semillas pero, al igual que las personas, necesitan una dieta variada para satisfacer sus necesidades alimenticias. Otorgar diversas semillas y frutas frescas será importante para su desarrollo, además se puede ofrecer almendras o nueces con cáscara, que podría estimularlos. De todas formas y considerando la gran variedad de loros existente, es importante consultar a un veterinario especialista en aves, a fin de recibir una correcta orientación según la especie que se tenga.
3. Agua: el agua es importante para los loros, no solo para beber, sino también para bañarse, de aquí la importancia de mantener un recipiente de agua fresca y limpia, lo suficientemente grande para que pueda bañarse a gusto.
4. Limpieza: en el fondo de la jaula, se debe poner una base de cartón o papel que reciba todos los desechos del loro, ya sean excrementos, restos de comida, plumas o cualquier otro. Este fondo se debe cambiar por lo menos cada dos días, para evitar el contacto con sus patas o la ingesta de desperdicios que podrían enfermar al loro o causarle hongos. Para la limpieza de la jaula y utensilios, se debe buscar un desinfectante para aves en las tiendas de mascotas o centros veterinarios, ya que los desinfectantes de uso humano son muy fuertes para ellos y podrían causarles intoxicación o alergias.
5. Socialización: es importante poner la jaula en un lugar donde pueda interactuar con las personas, ya que se trata de aves de bandada, que necesitan socializar y pueden estresarse o deprimirse si se sienten solas. Es preferible tener una pareja de loros, para que se acompañen y se relacionen con su propia especie. Por lo mismo, se debe conversar con el loro frecuentemente, para estrechar el lazo afectivo con el ave y lograr que se sienta querido y acompañado, minimizando el aburrimiento y sentimiento de soledad, muchas especies de loros son capaces de aprender palabras si se las repite con frecuencia, dirigirle un "hola" al llegar o repetirle su nombre, permitirá que el loro desarrolle esta capacidad.
6. Estímulos: como no se encuentran en su ambiente natural, será fundamental proporcionarle estímulos adecuados para que se entretenga, desarrolle y no se estrese, es bueno cambiarlos con frecuencia para que estos no se tornen aburridos. Los juguetes de aves se encuentran en tiendas de mascotas, pero también hay muchas alternativas que se pueden diseñar y construir con algo de imaginación, como cuerdas y redes para que suban, cascabeles u objetos sonoros, cajas para buscar comida, entre otras ideas. .
7. Salud: es importante mantener al ave con sus controles médicos, buscando un veterinario especialista en aves o animales exóticos. Además de los controles, hay que tener especial atención ante signos como caída de plumas, aspecto casposo alrededor de los ojos, pico o patas, inapetencia o desánimo.
Los loros son aves llamativas y entretenidas, pero su tenencia requiere mucho cuidado y atención, necesitan estar acompañados, estimulados y sentirse queridos. Es posible cultivar una buena relación con estas aves si se les dedica tiempo y se las llega a conocer, entendiendo sus gustos y preferencias.