Si eres un amante de los perros y te interesa conocer todo lo que le podría afectar, esta nota es especial para ti. ¿Has escuchado hablar sobre la fungosis? Bueno, si no tienes idea de qué se trata esta enfermedad, acá te lo contamos todo para que logres identificarla, atacarla y prevenirla.
La fungosis es una enfermedad que ataca, directamente, la piel del perro. Esta, es ocasionada por hongos que viven alojados en las uñas, piel y pelo. Su formación se ve beneficiada por los constantes baños del perro y la poca ventilación en áreas difíciles de secar. O sea, cuando lavas a tu perro y lo secas a medias, debes saber que estás colaborando con la formación de estos desagradables hongos.
Es tremendamente difícil reconocer los síntomas que nos revelan la existencia de la fungosis. Sin embargo, lo más característico de esta enfermedad, es la falta de pelo en ciertas zonas de tu perro. Estas se presentas se forma circular y similar a “pelones”. Es bien parecido a cuando tu perro contrae sarna o tiña, porque lo verás rascarse de manera agresiva y molesta. Esta situación provoca serias heridas en la piel del perro, cuestión que provoca que el hongo carcoma la piel, poco a poco, formando pequeños pelones.
De todas maneras, es importante que observes mucho a tu mascota. Esta patología es muy difícil de identificar con claridad. Por lo tanto, los veterinarios son lo más capaces de conocer de qué manera eliminar y salvar la piel del perro. Por lo mismo, debes mantener a tu perro muy vigilado, para que no se confunda con otras enfermedades que pueden afectar la piel del perro, como alergias de primavera, pulgas o garrapatas. Una visita a la clínica, siempre es buena para descartar cualquier cosa.
Como consejo, y debido a que la fungosis es parecida a otras enfermedades, evita que tu perro se rasque con mucha frecuencia. Debes bañar a tu perro con shampoo especial para eliminar hongos. Así, vas a prevenir que el hongo de la fugosis, viva en la piel o uñas del perro. Como forma de prevención, es fundamental secar muy bien el pelo. Como mencionamos antes, la humedad es un buen lugar para los hongos. Intenta utilizar el secador, siempre en una distancia prudente y llegando a todas las áreas del perro. Incluso, en las que parecen difíciles de llegar, como las orejas y oídos.
¿Tu perro ha padecido de esta extraña, pero agresiva enfermedad a la piel?