Los perro son geniales!!!, y no solo porque yo lo diga, sino porque mientras más se conoce de ellos, nos damos cuenta de las tremendas habilidades que estos poseen. Todos sabemos lo importante que son los perros cuando trabajan buscando drogas, explosivos, encontrando personas perdidas o accidentadas o simplemente como ayudan a personas invidentes, pero que además sean capaces de olfatear sustancias que permiten el reconocimiento precoz de diferentes tipos de cáncer, es demasiado. Favorablemente para nosotros, nuestro fiel amigo además de ser un gran compañero, puede identificar cáncer de próstata, pulmón, diabetes, epilepsia y otras enfermedades, todo esto gracias a la gran capacidad olfatoria que poseen, muy superior a la nuestra.
Debido a los 300 millones de receptores olfativos que poseen son capaces de olfatear sustancias volátiles que generan cambios en el "olor normal" presentes en muestras de orina de pacientes con cáncer prostático y con olfatear el aliento pueden detectar cáncer de pulmón, además pueden olfatear cambios que se producen previo ataque hipoglicémico (baja de glucosa) o alertar a una familia cuando alguien tendrá un ataque de epilepsia. No se sabe con claridad que es lo que olfatean exactamente, pero la capacidad existe y muchos investigadores británicos los están entrenando para mejorar estas habilidades.
¿Cómo los entrenan?
Nuestros perros están dotados de un gran olfato, por ello, en términos prácticos, cualquier perro tiene la capacidad de olfatear cualquier cosa que sea diferente a la "normal" y de hecho existen vivencias de personas que han mencionado que sus perros cambian repentinamente sus conductas hacia ellos previo diagnóstico de alguna enfermedad, todos estos antecedentes han sido considerados por investigadores que los están entrenando para que los perros puedan diferenciar entre una anormalidad y otra.
Para detectar, por ejemplo el cáncer de próstata (que es de muy difícil diagnóstico), se utilizan principalmente perros de caza con gran capacidad de encontrar la presa como los Labradores o Spaniels. Se aprovecha esta características de que les "gusta encontrar cosas" y las realizan como un juego, en este caso el juego es encontrar el "olor". En teoría un mismo perro puede identificar distintos tipos de cáncer, pero en Gran Bretaña (Medical Detection Dogs) los entrenan para un tipo de cáncer por perro. El entrenamiento se basa en examinar entre 200 y 300 muestras de orina por día, cada muestra de no más de 0,5 ml, cantidades muy pequeñas. Se utiliza un carrusel donde se colocan muestras de gente sana y enferma. Cuando el animal detecta una "orina diferente" éste se sienta o se para frente a la muestra detectada.Luego se les premia con una pelota o comida.
Quizás un dato muy importante, es que estos perros sólo entrenan de lunes a viernes y viven con sus amos, los fines de semana descansan, por lo tanto, salvo tener que cumplir con un "horario de trabajo" que además es entretenido para ellos, el resto del tiempo son mascotas normales, facilitando la actividad.
Definitivamente esto revolucionará la Medicina, ya que el solo hecho de tener una mascota mejora tu sistema inmune, pero si a esto le sumamos que pueden participar detectando precozmente la existencia de tumores cancerígenos en diferentes partes del cuerpo y otro tipo de enfermedades, se salvarán muchas vidas. Esperemos que todos los estudios y pruebas realizadas en el viejo continente den resultados tan positivos que esta forma de diagnóstico se implemente en todas los países del mundo. Así lograremos detectar rápidamente estas enfermedades lo que generará un mejor diagnóstico con una mejor respuesta a tratamiento y como resultado final, un mejor pronóstico.
Con todo esto, queda demostrado que nuestros amigos son mucho mas que simples mascotas, y nosotros los humanos debemos tomarnos el tiempo de informarnos y respetarlos como lo que son, hábiles seres vivos que tienen mucho mas que un simple "movimiento de cola" que entregarnos.