Desde el pasado miércoles, cuando un terremoto azotó a la Cuarta región de Chile, se han sentido varias réplicas, lo que provoca una complicada situación de estrés en las mascotas y en los animales en general.
Cuando los movimientos son fuertes, muchas veces los gatos tienden a escapar, lo que los expone a situaciones más riesgosas, como quedar cerca de algunos objetos que puedan caer y causarle algunas lesiones al animal.
"El gato requiere que lo podamos tomar en brazos y llevar a un área segura. En cambio el perro, tiene la tendencia a guarnecerse, siente el ruido y se esconde. Se acerca mucho a nosotros, incluso, se meten debajo de nuestras camas", comentó a La Tercera, el veterinario y director del Parque Metropolitano de Santiago.
Los animales reaccionan según el comportamiento de sus dueños, ya que estos nos consideran los líderes de la manada, así que si mantenemos la calma, ellos harán lo mismo y de paso evitarás ponerlos en riesgos.
En caso de que el sismo sea de alta intensidad y sea necesario evacuar, es muy importante que tu mascota sea parte del procedimiento, así no la dejarás abandonada en casa y podrá estar en un lugar seguro contigo.
"Los animales si están en un lugar que sienten seguro, como su dormitorio de noche, se quedan tranquilos. Ellos tienen una sabiduría que nosotros no tenemos, quizás porque viven el presente y no se cuestionan como nosotros", comentó el veterinario.
Así que ya sabes lo que debes hacer para mantener a tu mascota tranquila y sin mayores problemas durante las réplicas que siguen sintiendo en la zona Centro-Norte de país.