Hace más de 260 millones de años, cuando el planeta recién se estaba formando, había un animal que ya vagaba por las áridas tierras que se conocían por esos años, el que se conocía como un pre-reptil llamado Bunostegos.
Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que estos antiguos animales fueron la especie más antigua en caminar erguidos sobre cuatro patas.
"Muchos de los animales que vivieron en la época tenían una extremidad trasera con una postura erguida o semi-vertical, pero lo que es interesante y especial acerca de Bunostegos es la extremidad anterior, cuya anatomía la sitúa aparentemente dirigida debajo de su cuerpo, a diferencia de cualquier otra especie en el momento", señaló en un comunicado, el investigador de la U. de Brown y autor del estudio, Morgan Turner.
Para llegar a esta conclusión, Turner analizó los huesos del Bunostego, el que se parecía mucho a lo que ahora conocemos como las vacas, ya sea en la forma física, como en el tamaño que tenían estos animales.
"Imagina a un reptil herbívoro del tamaño de una vaca con un cráneo lleno de protuberancias y armadura ósea por la espalda, así se veía el Bunostegos akokanensis", comentó la científica que participó en la investigación, Linda Tsuji.
Hace un tiempo se encontraron algunos esqueletos que sirvieron para analizar a estos animales que habitaban el árido lugar, donde el agua y el alimento pudo ser escaso y que ahora conocemos como Níger.
Según quienes investigaron a estos animales, aseguraran que la postura que adquirió el Bunostego le permitía hacer largos viajes, además de permitirle llegar a alimentos que hayan estado en altura.
"No me sorprendería si aparecen otros animales con similitudes, reptiles y mamíferos que se hayan desarrollado de forma independiente", comentó Turner sobre el nuevo descubrimiento que cambió la fecha en el árbol evolutivo.