A los simpáticos gatitos les encanta jugar, por eso es común que les entreguemos diversos objetos para estimularlos pero, es necesario tener cuidado al momento de elegir los juguetes para nuestros mininos, evitando riesgos innecesarios.
La naturaleza cazadora de los gatos les hace buscar juegos que les permitan experimentar con el uso de sus garras y reflejos, los juguetes que sirven para arañar, seguir y cazar, suelen ser sus favoritos.
Con buena intención, procuramos que a nuestros gatos no les falte la diversión, pero hay que tener cuidado al elegir los juguetes adecuados pues, tanto en las tiendas de mascotas, como en juguetes nacidos de nuestro ingenio, podemos encontrar ciertos peligros que es mejor evitar.
Encabezamos la lista con el clásico ovillo de lana, el problema con este "juguete" felino, es que la lana tiende a desilacharse, pudiendo ser tragada por el gato, causándole heridas en dientes, encías y graves problemas estomacales. El mismo riesgo se corre con hilos y elásticos de baja resistencia que el gatito podría llegar a ingerir. Por lo anterior, estos elementos pueden utilizarse con la supervisión de una persona, que los manipule y mueva para que el animal lo persiga, pero nunca se debe dejar al gato solo con ellos, ya que suponen un peligro para su salud.
Es común entregar a los pequeños gatitos un peluche cuando llegan al hogar pero, no podemos olvidar que los felinos tienen la costumbre de arañar las superficies, por lo que el peluche se irá deteriorando con el tiempo. Al igual que con los ovillos de lana, el peligro está en que ingiera hilos, tela y relleno del peluche, elementos difíciles de eliminar de forma natural, pudiendo necesitar una intervención quirúrgica para que se retiren estos elementos y evitar la muerte de nuestro gato.
En las tiendas de mascotas, también existen muchos juguetes que podrían ser peligrosos para nuestros gatos. Se trata de juguetes que cuentan con gran cantidad de "adornos" colgantes, tales como flequillos, hilos u otros elementos que podrían desprenderse con facilidad provocando que el gato se atragante, enrede e ingiera.
Otro punto a considerar es que los juguetes que les entreguemos no estén recubiertos por pintura, lamentablemente en Chile existe muy baja fiscalización de los artículos de mascotas y las pinturas pueden tener altos contenidos en plomo u otros elementos tóxicos para nuestros animales.
Pero no se desesperen, hay muchas opciones para entretener a nuestros pequeños felinos. En tiendas de mascotas podemos buscar juguetes de buena calidad, priorizando los de fibras naturales y los que son de una sola pieza .
En casa también podemos encontrar buenas alternativas como rascadores fabricados de cubresuelo, cajas donde puedan esconderse, pelotas del tamaño adecuado para que no se atraganten. La clave es preocuparnos de que los juguetes sean de una sola pieza, sin pinturas externas, sin adornos que puedan soltarse y estar continuamente revisando el buen estado de sus juguetes, desechando aquellos que se encuentren dañados.
Ya lo sabes, a la hora del juego, es importante fijarnos en la calidad y seguridad de los objetos que les entreguemos a nuestros gatos, para evitar riesgos innecesarios, intoxicaciones u otros problemas estomacales.