Al igual que a muchas personas, la primavera puede traer consigo grandes molestias a nuestros animales. Alergias y aumento de los parásitos son los padecimientos más frecuentes que deben enfrentar. A continuación dejamos algunos importantes cuidados que debemos tener con nuestras mascotas con la llegada de la primavera.
Alergias
Algunos animales son tan sensibles al polen como cualquier persona alérgica, sufriendo lagrimeo, estornudos, aumento de la mucosidad, ahogos, picazón e irritación de la piel. En estos casos, es importante acudir a un especialista para que evalúe al animal afectado y le otorgue un tratamiento adecuado, junto a lo anterior, es importante tomar ciertas precauciones como:
1. Evitar los paseos en parques, plazas y lugares de alta polinización. Preferir los paseos al mediodía, hora en que baja el nivel de polen del aire.
2. En lo posible, mantener al animal alérgico dentro de casa.
3. Mantener especialmente limpia su cama y utensilios para eliminar frecuentemente la presencia de polen y polvo en sus cosas.
4. Limpiar frecuentemente sus patas, con especial cuidado entre los dedos y almohadillas, que es el lugar donde pueden quedar restos de sustancias alergénicas.
Insectos
En primavera muchos animales llegan a las consultas veterinarias por dermatitis ligadas a picaduras de arañas, abejas u otros insectos, por esto es prioritario estar alertas a cualquier inflamación, irritación o pérdida de pelo de nuestro animal.
Especial atención debemos tener con la posibilidad de picaduras en el hocico, lengua o garganta, lo que les podría causar asfixias y problemas respiratorios, problema muy frecuente en gatos, por su naturaleza cazadora.
Por lo anterior, es necesario estar muy alertas durante los paseos y salidas al aire libre con nuestros animales, revisándolos bien al llegar a casa, para advertir cualquier picadura y actuar a tiempo.
Parásitos
En primavera se inicia el periodo de parásitos con las conocidas molestias que esto ocasiona a nuestras mascotas. Es importante preocuparse de desparasitar interna y externamente a perros y gatos, para que pasen de la mejor manera los meses venideros.
Espigas
La espiga es una maleza bastante común en sectores urbanos y rurales, frecuentemente se incrusta en zonas sensibles de los animales como ojos, oídos y genitales, provocando úlceras si no son detectadas a tiempo. Las úlceras por espigas son más frecuentes en perros de pelo largo, por lo que es importante revisarlos luego de cada paseo, para quitar oportunamente esta maleza, evitando complicaciones.
Hidratación
Es importante fijarnos en mantener siempre un tiesto con agua limpia y fresca para nuestras animales, en primavera el calor aumenta y el agua no puede faltarles.
Exposición al Sol
Luego de los meses de invierno, en necesario que los animales se expongan a la luz del Sol, para que aprovechen sus propiedades, principalmente cuando se trata de reptiles o pájaros, cuya posibilidad de salir se ve disminuida durante el tiempo frío.
En el caso de perros y gatos blancos o albinos, es importante aplicar bloqueador solar en orejas, zona de la nariz y patas, para evitar cáncer a la piel, al que están especialmente predispuestos. Consulta sobre esto a tú veterinario.
Como pueden ver, lo más importante es estar siempre alertas ante posibles cambios que se presenten nuestros animales en su piel y conducta, brindarles agua fresca y mantener su desparasitación al día, con estos simples consejos nuestros compañeros peludos podrán pasar una buena y feliz primavera.