Hace pocos días, las localidades panameñas de Juan Díaz y San Miguelito, fueron víctimas de fuertes inundaciones, lo que provocó que los animales domésticos de los damnificados quedaran en una zona de peligro, luego que las casa donde vivían junto sus dueños colapsaran, lo que los obligó a ser desalojados.
25 perros y cinco gatos quedaron abandonados en San Miguelito, pero luego fueron rescatados por los trabajadores del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes debieron sacar a algunos animales que quedaron atrapados bajo los escombros y otros viviendo en las calles, luego de que sus dueños perdieran todo.
En Juan Díaz fueron ocho los perros rescatados, ya que la catástrofe no fue tan grande como en la otra localidad de Panamá, donde vecinos ayudaron a las 120 familias que quedaron damnificadas, que debieron ser trasladadas a dos hoteles, donde no estaban permitidos los animales.
Marcia Bustamante, una de las vecinas que ayudó a rescatar a los animales, comentó a La Prensa que "les brindé alimentación, los desparasité, compré comida, pero son cinco perros y mi bolsillo ya no puede mantener a todos los animales",
La Dirección Nacional de la Unidad Canina, junto con la fundación San Francisco de Asís, le entregaron la ayuda necesaria a los damnificados que eran dueños de mascotas, para que así estos pudieran estar tranquilos de que sus amigos peludos iban a estar bien.
El director de la Unidad Canina, comentó que "estos animales tienen estrés debido a que hay muchas personas desconocidas, además, hay muchos perros que se encontraron ya abandonados en la zona".
A pesar del apoyo que diferentes entidades les entregaron a los animales damnificados, Panamá no puede entregarles el alojamiento que necesitan las mascotas que se ven afectadas en este tipo de catástrofes.