Muchas veces es difícil acostumbrar a las mascotas a vivir con compañeros nuevos. Los territorios, costumbres y atención de su amo, provocan algunas conductas negativas en nuestros pequeños y peludos amigos que suelen ser seres muy territoriales. Sin embargo, si estás dispuesto a tener paciencia para ayudarlos a convertirse en amigos, los animales puedes vivir en perfecta armonía.
En esta ocasión, te entregaré algunos tips para ayudar a sociabilizar a un gatito con otro, sin morir de un ataque de arañazos en el intento.
1. No presionar
Lo primero que debes saber, es que no tienes que presionar a tus felinos a generar una relación. El mayor error que cometen algunas personas es sujetar a ambos gatitos y juntarlos para que "se quieran" o dejar a ambos encerrados en un espacio pequeño, pensando que así tendrán que relacionarse sí o sí.
Juntarlos sólo provocará que se arañen y se odien aún más. Por otra parte, encerralos les dará ansiedad, puesto que ello está lejos de su realidad natural.
2. Ser equitativo
Si quieres que ambos se quieran, debes ser igual con cada uno. No mimes a un gato más que al otro ni le regales más cosas a uno en especial. Los gatos desarrollan una especie de "envidia" cuando ven que su amo le presta menos atención que a uno de sus pares.
Dales la misma cantidad de cariño a los gatitos, para que ninguno se sienta solo, triste o tomado poco en cuenta.
3. No darles opción
Este punto es distinto al de presionar. Debes ser sutil con tu intención, para que de a poco los felinos se junten. Por ejemplo, en vez de dos platos, escoge uno nuevo destinado a ser compartido (si usas el viejo de tu primer gatito, no resultará), compra un cojín grande para que se acuesten ambos (de a poco dormirán más juntos); tener que compartir algunos objetos, generará de apoco la convivencia.
4. Llamar la atención
Es importante llamar la atención de tu felino si está siendo violento con su compañero. Si notas que uno de los dos ataca o molesta a tu otra mascota, debes enseñarle que eso está mal "retándolo" cuando lo pilles en acción. Jamás le pegues ni grites, pero si puedes darle una pequeña palmadita y decirle "¡no!", cuando se comporte hostil.
5. Dedicar tiempo
Para todo lo anterior, debes dedicar mucho tiempo y paciencia (o, al menos, el tiempo necesario hasta que se lleven bien). Si los gatitos no se llevan muy bien, es difícil que lo hagan si no les prestas atención y no les das el cariño suficiente. Tener mascotas no es una tarea sencilla: los animales están llenos de sorpresas; pero si se hace con amor, logras hermosos resultados.
Recuerda que los animales sienten tu cariño y disposición hacia ellos. No olvides nunca que tienes que ser delicado y dar siempre lo mejor de ti. ¡Suerte!