Si bien no hay fórmula exacta para controlar los celos de tu mascota, especialmente de los perros que se caracterizan por ser territoriales, sentirse dueños de sus amos, hay ciertos tips para ello y que nos pueden resultar en el caso de vernos enfrentados a un caso de celos.
Este tipo de conducta se puede presentar por diversos factores, sin importar la edad ni la raza de tu perro; y pueden ser principalmente por la llegada de una nueva mascota, de un nuevo integrante al hogar o la aparición de algún factor que cambie su esquema de vida; todas estas circunstancias para el perro son amenazas y lo podrían llevar a sentirse dejado de lado, hasta traicionado y así aparecer los celos.
¿Cómo nos damos cuenta?
Quizás percatarnos de que nuestro perrito está celoso no sea tan difícil, debemos estar atentos a sus cambios de actitud, por ejemplo si pasa más tiempo durmiendo que jugando, si deja de comer, si ladra en exceso a una persona determinada, entre otras; de todas formas siempre es bueno consultar a un veterinario para descartar algún tipo de enfermedad.
Tips para controlar los celos
Antes hay que recordar que no existe la formula perfecta para ello, pero nunca vienen mal las recomendaciones o ¿no?
1. Recordarle cuanto lo amas y quieres: ante la llegada de una nueva mascota a la casa, debes hacerle ver a tu perro que lo sigues queriendo de la misma forma que antes, que el cariño no ha cambiado, que sólo se multiplico.
Para ello puedes intentar hacerles cariño al mismo tiempo, cosa que ninguno vea que existe alguna preferencia; darte el espacio justo para compartir con ambos. Y porque no, presentarlos tal cuál lo harías con dos humanos.
En el caso que sea por la llegada de un nuevo integrante al hogar, puedes utilizar una formula similar de presentación, y hacer que poco a poco se vayan conociendo y compartiendo, siempre logrando que tu perro entienda que ese nuevo integrante no te quitará el amor que sientes por él.
2. Sus cosas, son suyas y de nadie más: cuando llega una nueva mascota, otro perro por ejemplo, debes establecer desde un comienzo los límites, y cada uno debe tener su plato de comida y su bebedero; esto con la finalidad de que no se traspase tanto territorio y terminemos sin querer provocando una pelea entre ambos. De esta forma hay que enseñarles a que cada quien tiene sus cosas, a respetarse entre ellos. Ahora puedes gozar de suerte, y que las peleas por comida no se den entre ellos.
*En este punto podríamos mencionar que una de las recomendaciones que entregan los veterinarios es la inducción paulatina de las dos mascotas, que se vayan conociendo poco a poco, para luego compartir de lleno el patio de la casa y disfrutar ambos de tus cuidados y amor.
**Otro tip, pero que debes comenzar a realizar cuando es cacharro aún es enseñarle a ser sociable desde el inicio, para ello podemos llevarlo a los parques a pasear y jugar, espacio donde podrán encontrar tanto a adultos, niños y otras mascotas; con esto ya estarán más acostumbrados a compartir con el resto del mundo y cuando llegue un nuevo habitante a tu hogar reaccionarán de mejor manera.
La voz del experto:
El veterinario Rodrigo Ulloa, comentó que le ha tocado ver varios casos donde el perro no ha tomado de buena manera la llega de un nuevo integrante a la familia, manifestándolo en su comportamiento, enfatizó que nunca agresivamente pero si quizás a través de cuadros depresivos.
"Me ha tocado dos tipos de comportamiento, uno que tiene relación con un proceso de depresión, donde el perro baja su consumo de alimentos, prácticamente duerme todo el día, y no tiene ganas de hacer ejercicio o tener algún tipo de actividad con el amo; todo esto sin presentar ninguna sintomatología clínica, me refiero a que no tienen diarrea; simplemente es un tema psicosomático: el perro siente ya no es el centro de la casa y que hay otro ser vivo que capta la atención y se siente pasado a llevar", declaró.
Para evitar esto el experto recomienda que los dueños no dejen de preocuparse por perro, y que continúen con la misma rutina, que tenían antes de la llegada del nuevo integrante de la familia, especialmente por el arribo de un nuevo bebé; y recordar siempre que todos incluido la mascota es un integrante de ella.
"No hay que olvidar que existe un integrante de la familia con cola y cuatro patitas, que también está con nosotros y que no tiene porque cambiar su cuidado", comentó.
"El tema social, es super importante cuando ingresa un nuevo integrante a la familia, el perro debe sentir que no es una competencia sino que todo lo contrario es una fortaleza para el perro, porque eso aumenta el grupo familiar; no se debe excluir a la mascota ni sacarla de la rutina. Una forma de integrarlo, es poco ir incorporando los olores, acercarlo poco a poco, llamarlo cuando estén todos reunidos, que sienta el nuevo olor y vaya reconociendo al nuevo integrante, con mucho cuidado, esta acción va a causar una inclusión y no una excluisión", finalizó el veterinario.
Debemos tener siempre presente que los perros pueden sentir celos de cualquier cosa, de una persona, del nuevo bebé o de otra mascota; y que su conducta se debe al "miedo" de perder el amor y cariño que su amo le tiene, y lo harán notar de cualquier forma con la finalidad de llamar la atención y recuperar lo que era suyo, pero puedes evitarlo tratando de aplicar algunos de los consejos que les mencionamos en este post.