La asociación protectora de animales de Valladolid, en España denunció ante la ley, los hechos de maltrato animal de los que fueron víctima los animales que participaron del famoso torneo Toro de Vega.
Este evento tiene un origen medieval que consiste en que muchas personas armadas con lanzas o picanas, persiguen al animal hasta darle muerte, llevando al animal por una ruta establecida por el jurado.
En la denuncia, la abogada de los animalistas dirige su acusación solo a un joven llamado Francisco Alcalá, ya que fue consignado como el autor de la lanzada que mató al toro Rompesuelas. Además se acusó al presidente del Patronato del Toro de la Vega, Gerardo Abril y al alcalde de la ciudad, José Antonio González.
"Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión aquellas personas que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a un animal que temporal o permanentemente vive bajo control humano, o cualquier animal que no viva en estado salvaje", dicta un comunicado hecho por los animalistas y publicado en La Vanguardia.
La agencia de noticias EFE, tuvo acceso a la denuncia que decía que "si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales."