Hasta los perros más saludables tienen de vez en cuando alguna afección. Los canes de orejas grandes son especialmente propensos a desarrollar otitis producto de la acumulación de humedad que se produce en sus oídos. Mientras que lo ideal es llevarlos a un veterinario para identificar exactamente que tipo de otitis está afectando a tu amigo perruno, aquí te dejamos algunos consejos para enfrentar la situación hasta que puedas llevarlo donde un profesional.
Síntomas
La otitis es una afección al oído que puede ser causada por diversos factores como parásitos, bacterias y alergias. Normalmente un can con otitis sacude su cabeza, se rasca incesantemente la oreja y da muestras de dolor. También se pueden apreciar secreciones cuyo color puede variar entre rojiza, amarilla, negra, verde, blanca o marrón, además de mal olor en el oído. Cuando un perro ha agitado demasiado la oreja afectada se puede producir un otohematoma, que es una inflamación notable en esta.
Tratamiento
Para estos tratamientos hay que tener en cuenta que si el perro es dócil y no se muestra molesto cuando empiezas a limpiar, entonces puedes seguir tranquilamente, in embargo hay canes que pueden disgustarse al punto de morder a quien lo está tocando. En ese caso hay que llevarlo a veterinario para poder sedarlo, o bien usar un bosal. El cuidado de la otitis requiere que dediques un poco de tiempo y paciencia puesto que son varios los pasos a realizar.
Lo primero que necesitas hacer es limpiar la oreja por dentro con un a 10 a 15 gotas de algún producto para este fin, el cual debe ser principalmente anticéptico. Se masajea la parte inferior del oido para que se distribuya el producto y se le permite al can sacudir la cabeza un par de veces. Finalmente se limpia el oído con un algodón o gaza para retirar secreciones, costras y ácaros en un movimiento de adentro hacia afuera.
Si estás bajo en presupuesto como para comprar un producto especializado en limpieza de orejas, puedes usar agua oxigenada como medida provisoria. Echas un poco sobre un algodón y limpias el interior de la oreja con este. Otra opción son las toallitas para bebés, siempre y cuando sean hipoalergénicas para no causar irritación adiciona.
Posteriormente debes usar gotas oticas, las cuales venden en distintas presentaciones pero que esencialmente deben ser antibióticas, antimicóticas y antiinflamatorias. Aplicas la cantidad indicada en las instrucciones que vengan con el medicamento por un tiempo no menor a 10 días. Lo recomendado es que sea hasta 5 días después de la desaparición de todos los síntomas.
Consejo natural
Si tu perro se ha hecho alguna herida en el proceso de la otitis, puedes preparar una infusión con matico y esparcirla sobre la herida. Debes calentar agua hasta el hervor, luego dejas reposar unas hojas de matico por unos minutos, dejando enfriar. Sumerges un algodón en la infusión y la aplicas sobre la zona herida, lo que ayudará a tu amigo canino debido a que el matico es un gran cicatrizante y regenerador.
Como es de costumbre cuando se entregan consejos en Internet, lo recomendable es que puedas visitar a un profesional veterinario para obtener un tratamiento adecuado. Debes tener en cuenta que la otitis puede llegar hasta partes más profundas del oído, generando graves trastornos en los perros. Sin embargo estos tips te ayudarán a apalear la afección mientras consigues una hora o te logras hacer el tiempo para llevarlo.