En el centro de Ovalle fue encontrado un murciélago que dio positiva una infección de rabia, lo que provocó que el Seremi de Salud, comenzara un proceso de vacunación antirrábica para las mascotas de la comuna, además de un monitoreo epidemiológico a las personas que viven en sector donde estaba el animal.
La vacuna suministrada a los animales domésticos tiene una duración de tres años y es la única forma de prevenir que hayan más contagiados de esta grave enfermedad que puede matar a los humanos y las mascotas.
La Veterinaria y Encargada de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, Claudia Adones, comento al El Observatodo, que "es importante que las personas tomen conciencia de que sus animales tienen que estar vacunados dado que en toda la región hemos tenido presencia de murciélagos y el gran riesgo es que, nuestro perro o gato, al ver un murciélago moribundo cercano a la casa lo tienda a cazar y jugar con él y ahí se puede producir el accidente de que la mascota se contagie con rabia, si es que no está vacunada".
El Seremi de Salud de la región, Rosendo Yañez, llamó a la calma "la idea es evitar todo contacto innecesario con murciélagos y animales silvestres que puedan ser susceptibles a la rabia, si cualquier persona encuentra un murciélago muerto o moribundo, lo ideal es que pueda dar aviso a la Oficina de la Seremi de Salud más cercana a su domicilio, tenemos oficinas en todas las comunas de la región".
También se hizo el llamado a los dueños de perros y gatos, a que mantengan a sus mascota vacunadas para así evitar más contagios y a las personas que se les haga el tratamiento preventivo, las autoridades les recordaron que son obligatorios y que no se pueden abandonar bajo ningún caso.
La única forma de asegurar que una mascota está vacunada contra la rabia, es con un certificado que entregan las autoridades de salud, cuando se practican estas vacunaciones masivas y preventivas.