Dar una respuesta exacta a si es necesario bañar a los gatos, puede resultar un tanto complicado, y de acuerdo a experiencias de amigos CatLovers son varias las que surgen, unos apuestan a que no y otros a que si es conveniente, pero en lo que todos coincides es que estos felinos domésticos tienen una cierta animadversión al agua.
Si me preguntan a mí, a mi gata Peluza, nunca la bañe, era bastante limpia y fanática del auto aseo, por lo que no me vi en la necesidad de hacerlo, salvo el aseo quirúrgico que le realice aquella vez que la atropellaron.
El por qué de lo anterior, es porque mi gata Peluza se realizaba aseo prácticamente unas cuatro veces al día, cada vez que llegaba de sus paseos por el patio o el ante jardín comenzaba a lamer su cuerpo, y las partes que no alcanzaba las limpiaba mojando bien sus patas delanteras y pasándolas por su cabecita, orejas, entre otras.
Ahora bien, si tu gato es de estos, de los que no se bañan, puedes ayudarlo con algunos de los productos que existen en el mercado, como talcos o shampoo seco, que los venden en mascoterías o en supermercados y sirve para bañarlos, no son toxicos, y algunos también ayudan a combatir las tan molestosas pulgas.
Volviendo a la pregunta...
Quizás porque no bañar a los gatos se debe a que ellos de forma natural tienen alguna especie de miedo al agua y al intentar meterle a una tina de baño, puedes termina viviendo una experiencia inolvidable, tu baño salpicado de agua, tu lleno de arañazos o tu gato corriendo y mojando tu casa, entre otras tantas cosas que pueden pasar.
Se dice al bañarlo harías que ellos pierdan los aceites naturales que traen a su pelaje, y que en el caso de que sea extramedamente necesario hacerlo se recomienda realizarlo cada dos o tres meses y ojalá que ya acostumbrado a este proceso desde pequeña, cuando era tan solo el cachorro.
Ahora si la pregunta la cambiamos a ¿cuándo es necesario bañar a los gatos? podríamos decir qué esta acción puede ser realizada cuando el felino y su pelaje se encuentra muy sucio, producto de que en alguna de sus andanzas llenó su cuerpo con productos que pueden ser nocivos para salud o cuando se encuentra pegoteado con la presencia de un chicle o de un dulce; es ahí cuando con mucho cuidado debemos proceder al baño o mojarles esa parte hasta poder desprender el objeto que se encuentra adherido a su pelaje, evitando provocarles una herida.