Una iniciativa de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en España, creó un proyecto para mejorar el control de los animales que habitan en la ciudad, principalmente perros y gatos.
La idea de utilizar los cadáveres de los perros callejeros que no sean reclamados, con el fin de crear compost, para fertilizar los espacios verdes, fue propuesta al Consejo Municipal de Salud, de Torreón.
"Los cuerpos utilizados serán de los animales que son sacrificados normalmente en el municipio", comentó a Sin Embargo, el coordinador del Departamento de Salubridad e Higiene de la Universidad, Eric Reyes
Dese la Municipalidad aseguran que junto a diferentes asociaciones animalistas, buscan combatir el problema de los perros callejeros con campañas más humanitarias, como la adopción y formas de sacrificio menos traumáticas para los animales.
"Este proceso podría comenzar con un perro muerto y terminar con un árbol vivo", comentó Reyes, quien agregó que "con esto el municipio ahorraría de dos formas: ya no compraría fertilizantes y el costoso proceso de incineración se suprimiría al 100 por ciento".
Los animalistas españoles están en descuerdo, pero aseguran que "podría ser viable sólo si hay previamente arduas campañas de esterilización y concientización de la gente".
Según cifras entregadas por animalistas de Torreón, ha cerca de 150 mil perros abandonados en la ciudad española, de los cuales son sacrificados 300 al mes, por el personal de la municipalidad.