La especie oriunda de Australia, los periquitos ventrinaranja, están bajo la amenaza de un virus que podría extinguirlos y terminar con los largos viajes que hacen estas aves migratorias.
El nombre científico de esta ave es Neophema Chrysogaster y es una de las tres especies de loros migratorios que existen en el mundo y los expertos calculan que la población de estos pajaritos vive en libertad y está cerca de los 70 ejemplares.
Con el fin de salvar a esta especie, las autoridades encargadas de la fauna australiana, criaron a 250 periquitos ventrinaranjas, de los cuales 27 fueron liberados, en noviembre del año pasado en la isla de Tasmania, lugar que es el único lugar donde estas aves se reproducen.
La cadena de noticias ABC, asegura que todo los ejemplares de estas aves que están en cautiverio, han sufrido un virus letal que afecta al pico y las plumas de estos pericos e incluso, los expertos temen que este ya se haya propagado por las especies que viven en libertad, cuando fueron libertad las aves en noviembre pasado.
"La amenaza más significativa a la existencia a largo plazo de las especies que viven en la naturaleza", comentó en un comunicado que fue publicado por La Tercera, el coordinador de BirdLife Tasmania, Eric Woehler.
Las autoridades ambientales están preocupados por la especie, ya que pudieron haber sido ellos los responsables de haber introducido la enfermedad, lo que habrían involuntario ya que la idea inicial era la conservación de la especie.
El Ministerio de Industrias Primarias, Parques, Agua y Ambiente de Tasmania, y según las pruebas del laboratorio, la enfermedad es genéticamente la misma que afectó a los periquitos que vivía en cautiverio y temes que pueda afectar a otras especies de loros que están en la vida salvaje.