Durante una fiscalización en un bus interprovincial, subieron efectivos de la PDI junto con perros entrenados para detección de drogas, con el fin de encontrar algún elemento ilícito en los bolsos de los pasajeros, terminó con uno de los canes sancionado por un "error"
El perro que cumplía con su trabajo en la PDI de Temuco, señaló como positivo en un equipaje, que sin saber era de un Juez del Poder Judicial, lo registraron y solo encontraron hojas de un árbol común, lo que terminó con el perro dado de baja de la institución y trasladado a Santiago.
De todas formas el Juez quedó citado a declarar a la Fiscalía, debido a que transportaba algunos medicamentos que están sujetos a la Ley 20.000, sobre tenencia y consumo de drogas y psicotrópicos.
El Juez Luis Olivares aclaró que los medicamentos habían sido comprados con su respectiva receta, ya que habían sido recomendados por un doctor, con el fin de tratar el insomnio que sufre el magistrado.
Olivares denunció en Chilevisión Noticias que el procedimiento de los efectivos policiales había sido ilegal y reconoció que no les informó que era Juez del Poder Judicial para evitar problemas mayores.
La fiscalía de Temuco no investigará el actuar de la PDI, ya que lo sucedido no incurriría en algún tipo de delito, pero el más afectado fue el perro que tuvo que volver a Santiago y alejarse del lindo paisaje que tenía en la capital de la región de la Araucanía.