Las aves playeras son las especies animales más migratorias del mundo, por ejemplo el Calidris es un ave que recorre más de 30 mil kilómetros de ida y vuelta en un año, llegando desde el Ártico hasta la Patagonia.
Esta especie es una de las características visitantes en el humedal de la desembocadura del Río Maipo, entre las comunas de San Antonio y Santo Domingo, el que ha adquirido importancia mundial este último tiempo.
La Red Hemisférica de Reservas pasa Aves Playeras (Rhrap), nombró al humedal como uno de los lugares de importancia mundial, como una estrategia de conservación para las especies playeras migratorias y sus hábitat en 14 países, donde se reparten 92 espacios protegidos para estas aves.
"Como un sitio prioritario en la lista internacional de sitios críticos para la conservación de las aves playeras migratorias. Implica un reconocimiento del valor biológico del estuario y la desembocadura del río Maipo a escala hemisférica", comentó a La Tercera, el representante de la Rhrap en Chile, Diego Luna.
Este nombramiento, se suma al título del humedal como una Área de Importancia Internacional para las Aves Migratorias (IBA), el que se le otorgó por la BirdLife International, en el 2010.
Este reconocimiento "lo pone bajo la lupa y gatilla más esfuerzos e iniciativas de investigación y protección", según Diego Urrejola, director ejecutivo de fundación Cosmos y representante de la Fundación Mar Adentro.
A pesar de la importante del humedal donde habitan más de 132 especies de aves, peces, reptiles. anfibios y otros mamíferos, el recinto se ve amenazado por la presencia de perros sin correa, la basura, la expansión urbana y el tránsito de autos y camionetas 4x4 que practican en el lugar.
"La amenaza más relevante en el horizonte es el plan de expansión sur del Puerto de San Antonio y los impactos que esto puede tener sobre este frágil ecosistema", agregó Diego Luna.