El pasado 11 de septiembre, el personal municipal de Lota fue grabado capturando perros callejeros de una violenta forma, tanto que al menos uno de los canes, sufrió una profunda herida en su cuello.
Carlos Troncoso fue quien capturó las imágenes y quien hizo lo posible para salvar a la perrita que había sido arrastrada con una soga por el personal municipal, luego de eso, la llevaron a una clínica veterinaria donde la atendieron.
El Administrador Municipal de Lota, Julio Torres, comentó a Chilevisión Noticias que "lamentablemente el perrito se puso un poco mañoso y comenzó a morder la cuerda, lo que me provocó un daño en la encía. Sin embargo no hubo ningún tipo de maltrato".
La versión de Torres fue rebatida por Oliver Galarce, el veterinario que atendió a la perrita herida, quien aseguró que fue un "claro caso de maltrato animal" y que el horario para hacer el procedimiento no era el apropiado.
La representante de la agrupación animalista "Patitas Callejeras", Vania Flores, aseguró a Radio Bio Bio que "mientras la corporación edilicia a través de su programa de tenencia responsable de mascotas apenas esterilizan a 5 perros por semana, sin ningún tipo de ayuda, esterilizamos a más de 150 canes a la semana".
"Afortunadamente ahora ganamos un proyecto de 6 millones de pesos del Gobierno Regional, lo que nos permitirá ofrecer esterilizaciones a 7 mil pesos y gratuitas para perros callejeros", agregó Flores.
La animalista repudió la forma en que se llevó a cabo el procedimiento con estos perros y asegura que en muchos casos, la municipalidad se esteriliza a los canes y luego los abandonan en lugares desconocidos o al borde de la carretera.