Se acerca el 18 de septiembre y muchas personas están considerando preparar un asado. Si bien la mayoría comerá carne, para la suerte de muchas vacas, pollos, corderos y cerdos, también habrá asados veganos en estas fiestas. Independiente de qué tipo de asado vayas a preparar hay ciertos alimentos que no deberías ofrecer a tu gatito puesto qué al querer regalonearlo le puedes terminar haciendo un daño.
Alimentos vegetales a evitar:
Embutidos a base de gluten: Es común en los asados vegetarianos y veganos ver salchichas, longanizas y carne hechas en base a gluten. Debes tener en cuenta que los gatos son casi estrictamente carnívoros, su dieta en la naturaleza se compone principalmente de pequeños roedores. Pueden tolerar un poco de proteína vegetal, sin embargo el exceso de gluten puede llevar a deficiencias renales y otras enfermedades crónicas. Como los alimentos secos ya traen algo de gluten normalmente, puedes estar incrementando considerablemente la dosis, hasta puntos poco saludables.
Palta: Si haces alguna preparación o en ensalada con palta, como seviches veganos o recetas por el estilo, evita convidarle a tu gato. A pesar de que les encanta, la palta causa trastornos digestivos en ellos y los verás vomitando y con diarrea. Lo se por experiencia.
Cebolla, puerro, ajo: La verdad es que no les pasará nada con un poco, pero cantidades elevadas pueden resultar tóxicas. Contienen una sustancia que elimina glóbulos rojos en la sangre, provocando anemia.
Alimentos de origen a animal a evitar:
Huesos: En especial los huesos de pollo deben ser evitados puesto que se astillan fácilmente y pueden causar desgarros o incluso atragantar al felino.
Carne salda y e mbutidos: El alto contenido de sal y de grasa facilita enfermedades como la hipertensión y pancreatitis. La verdad es que tampoco es saludable para los humanos. Si realmente quieres darle algo de esto, prepara un trozo de carne aparte sin sal. Lo disfrutará con las mismas ganas.
Carne cruda: Si bien los gatos comen carne cruda en su entorno natural, el proceso de la carne actual está muy lejos de lo natural. La cantidad de antibióticos, anabólicos, alimentos concentrados y otros factores destinados a la engorda rápida de los animales promueven el desarrollo de otras bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para tu gato. Por ejemplo el pescado contiene un parásito que puede ser eliminado concinándolo llamado anisakis. También es portador de una enzima que provoca deficiencia de vitamina B en el felino.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos alimentos pueden ser administrados en pequeñas cantidades, con excepción de los huesos y las carnes crudas que pueden tener un impacto negativo independiente de cuanto les des debido a las astillas y los parásitos. Como dijo Paracelso: “nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis”.