En cosa de perros hay para todos los gustos y es que existe una gran variedad de razas y cruzas que posibilitan la existencia de múltiples características, tanto físicas como de comportamiento, a partir de las cuales podríamos clasificarlos. El tamaño es una de ellas, pues en el mundo de los perros encontramos desde los llamados perros toys o miniatura, que no suelen superar los 20 centímetros a la cruz, hasta las llamadas razas gigantes, que suelen sobrepasar los 70 centímetros a la cruz. A continuación dejamos un listado con algunas de las más grandes razas de perros existentes en la actualidad.
1. Lebrel Irlandés:
Imagen CC Airwolfhound
Es una raza antigua, originaria de Irlanda, también llamada irish wolfhound o lobero irlandés. Fue utilizado originariamente para la caza de lobos, jabalíes y ciervos. Es la raza de perros más grande existente, superando incluso al conocido gran danés, los machos miden, como mínimo, 79 centímetros a la cruz y las hembras 71 centímetros. Se trata de un perro que destaca por su altura, resistencia y rapidez. Sus extremidades son largas, al igual que su cola. Su pelaje es denso y duro, más largo en la cara. Es un excelente compañero, de carácter tranquilo, independiente y alegre. Gusta mucho de los juegos y requiere espacio y ejercicio para desarrollarse plenamente. Llama la atención su corta vida, promediando los seis años.
2. Gran Danés:
Imagen CC Borja Rius
También llamado dogo alemán o alano alemán. Es quizás el más popular entre los perros gigantes. Extrañamente, este perro nos es originario de Dinamarca, sino de Alemania, fue reconocido como raza en 1887 por el American Kennel Club. Son perros delgados, de extremidades largas y buen temperamento, con una esperanza de vida que bordea los nueve años. La medida mínima de las hembras es de 71 centímetros a la cruz, y los machos 76 centímetros. El más grande conocido llegó a medir 1 metro 5 centímetros a la cruz.
3. Terranova:
Imagen CC Xalikot
Es un perro originario de la Isla de Terranova, en la costa de Canadá. Los machos miden 71 centímetros promedio a la cruz, con un peso de 68 kilos. Por su parte, las hembras miden alrededor de 66 a la cruz y pesan hasta 55 kilos. Se caracterizan por su pelaje largo y denso, generalmente negro, aunque también los hay de color castaño y blanco con negro. Fueron criados para cumplir labores portuarias y de rescate, de donde desarrollaron una gran resistencia al frío y gusto por el agua. Resalta su buen temperamento y sentido de protección, llegando a ser una de las razas de perros más recomendadas para los niños.
4. San Bernardo:
Imagen CC Jacob Grunig
Es originario de los Alpes Suizos, donde fue empleado como perro de rescate en las nevadas montañas. Se caracteriza por su gran tamaño, promediando los 70 centímetros a la cruz en machos y 65 centímetros las hembras, con un peso de 90 y 80 kilos, respectivamente. Es un perro de pelaje denso y relativamente largo, de colores blanco con marrón. Su cuerpo es ancho y vigoroso, con una gran cabeza. Es un animal fuerte y manso, aunque buen guardián. Al igual que el terranova, es excelente compañero de los niños.
5. Mastín Inglés:
Imagen CC Fotosuabe
Se trata de un perro corpulento y poderoso, originario de Inglaterra. Su cuerpo es ancho y su cráneo grande y fuerte. Es musculoso, de grandes patas. Miden entre 70 a 80 centímetros a la cruz y pesa aproximadamente 80 kilos. Su pelaje es corto, preferentemente marrón, aunque también los hay de otros colores, pero siempre tiene el hocico, orejas y el contorno de los ojos de color negro. Son perros muy fieles, excelentes guardianes y protectores de la familia, aunque pueden llegar a ser agresivos con los extraños.
6. Leonberger:
Imagen CC Nutmeg 66
Es un perro de origen alemán, producto de la cruza de razas gigantes como el san bernardo, el gran pirineo, el terranova, entre otros. Es un perro de montaña, de pelaje denso, castaño o leonado y la cara y orejas negras. Originalmente se lo empleo como perro de recate en las montañas, ya que se trata de un gran rastreador, que destaca por su inteligencia y seguridad. A la cruz promedian los 70 centímetros, las hembras y 76 centímetros los machos, mientras que su peso varía entre los 55 a 65 kilos.
7. Dogo Argentino:
Imagen CC Douglas Diógenes
Este imponente perro fue desarrollado en Argentina para la caza de pumas y jaguares. Se trata de un perro grande y fuerte, de cuerpo muy musculoso y potente mordida. Su pelaje es corto y blanco, aunque también suele presentar una mancha negra en la cabeza. El contorno de los ojos es rosado y la nariz negra. Son perros inteligentes y pueden ser dominantes, por lo que es importante socializarlos y enseñarles desde temprana edad, además son muy enérgicos, por lo que requieren ejercicios y paseos diarios. Los machos pueden llegar a los 68 centímetros a la cruz y pesar hasta 45 kilos, por su parte las hembras, miden entre 60 a 65 centímetros a la cruz, con un peso promedio de 40 kilos.
8. Komondor:
Imagen CC Robert Thompson
Es un perro de origen Húngaro, indudablemente llamativo por su gran tamaño y su pelaje largo, blanco y enmarañado, con dreadlocks. Fue criado para el cuidado de rebaños, a la distancia, se le podría confundir fácilmente con una oveja. Son perros grandes, musculosos y resistentes, con una altura a la cruz de 70 centímetros, los machos y 65 centímetros, las hembras. Su peso promedio es de 50 kilos. En cuanto a su temperamento, es un animal enérgico, que prefiere los espacios abiertos, por lo que no es recomendable mantenerlo dentro de casa ya que podría sufrir estrés. Es un gran guardián y protector, desconfiado con los extraños.
9. Borzoi:
Imegen CC Deb
Es un perro alto y esbelto, de pelo largoy ondulado. Destaca por su aspecto delgado y el monte que se forma en la parte superior de su hocico. Fue el compañero predilecto de la aristocracia rusa, siendo utilizado como perro de compañía y caza. Son ágiles y veloces, disfrutan tanto del aire libre, como de las largas siestas, lo que le ha valido la fama de holgazanes. Son muy inteligentes y protectores de sus cercanos. Presentan variados problemas de salud y tienen una piel bastante sensible, con propensión a desarrollar llagas y alergias. El estándar de la raza exige una altura mínima en los machos de 71 centímetros y en las hembras de 66 centímetros, mientras que el peso promedio es de 45 kilos.
10. Bullmastiff:
Imagen CC Eran Finkle
Se reconoce su origen inglés, aunque se tiene antecedentes de su existencia previa en la Península Ibérica. El bullmastiff destaca por su presencia poderosa, su gran cráneo y la potencia de su cuerpo, dotado de fuerte musculatura. Fue utilizado para la captura de fugitivos, debido a su característica forma de ataque: él inmoviliza a su víctima con el peso de su cuerpo pero, sin morder ni causar heridas pese a la fuerza de su mandíbula. Su pelaje es corto y duro, de colores atigrado, marrón o rojizo, siempre con una máscara negra en la cara. Los machos miden hasta 68 centímetros a la cruz y las hembras hasta 66, mientras que su peso promedia los 50 kilos. Se trata de un excelente guardián, muy fiel, que suele generar apego con una persona en particular.
Si bien las razas gigantes pueden ser muy llamativas por su imponente tamaño, es importante recordar que estos perros requieren condiciones especiales para su mantenimiento. Necesitan espacio y abundante comida, además, suelen ser propensos a enfermedades como la displasia de cadera, por estas razones, hay que pensarlo bien antes de decidir tener en casa a uno de estos gigantes, el espacio, dinero para su correcta alimentación y la posibilidad de traslado ante cualquier urgencia, son algunas de las cosas que se debe considerar para entregarles las condiciones adecuadas de vida.