El hocico de los perros puede varias dependiendo de la raza, por ejemplo hay unos que los tiene largos y delgados, los que se denominan como Dolicocefálicos y otros que son cortos y ñatos, que se conocen como Branquidefálicos.
También existen diferentes colores en la nariz de los perros, hay algunos que son negros y marrones, pero los claros como rosados, están más propensos a sufrir daños e infecciones que se pueden producir por diferentes razones.
"Las narices rosas son las más sensibles a la exposición solar y pueden presentar lesiones cutáneas llamadas dermatitis solar nasal. Ésta afecta las áreas del hocico no cubiertas por pelo, provocando una inflamación e incluso una úlcera", comentó a La Razón, la veterinaria Mariana de la Peña.
El cáncer a la piel es otra enfermedad relacionada a la nariz de los perros, pero esta en particular puede afectar a todo el hocico y a gran parte del cuerpo del animal. Esta condición es mucho más común cuando los canes están en la etapa adulta.
Sin importar el tamaño o el color, todos los perros pueden sufrir lesiones por culpa de las infecciones en el hocico, pero nada está perdido que estas son reversibles si se tratan adecuadamente.
"Es también importante administrar medicamentos que ataquen el problema desde dentro y otros que eleven las defensas del paciente", comentó la veterinaria, en caso de que el animal sea atacado por infecciones con hongos.
Cuando la nariz de tu perro está seca, es porque está deshidratado, pero cuando se está pelando o está enrojecida, es altamente probable que se trate de algún tipo de hongo o bacteria.
"Inmediatamente se debe desinfectar la zona con alcohol o yodo o aplicar una crema antiséptica, pero debes llevarlo al veterinario", comentó al mismo medio, el también veterinario Gustavo Villarroel.
Cuida la nariz de tu amigo peludo de las excesivas horas de sol, en especial a la hora que pega más fuerte, justo al medio día y así tu mascota estará sana y salva. También es bueno que le pongas protector solar para protegerlo.