12 mil animales ganaderos deberán ser vacunados contra la Hidatidosis en la comuna de Alto Bío-Bío, durante un programa que llevará a cabo al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que se llevará a cabo durante las próximas semanas.
El programa consiste en realizar un estudio de prevalencia de estas enfermedades al inicio y término del programa que proporcionará la vacuna EG 95 en dosis iniciales a las borregas y una mantención bianual al todas las especies ovinas.
Además, el proyecto contempla la capacitación de los trabajadores agrícolas, la supervisión de los animales que serán vacunados y cubrir con los gatos administrativos que estos experimentos significan para los ganaderos.
Según informó el Ministerio de Salud, esta enfermedad es producida por un parásito Equinococos granulosus, que afecta a animales como ovejas, cerdos, vacunos y en menor grado a los humanos.
Esta enfermedad puede producir quistes en diferentes órganos del cuerpo de los animales afectados y se transmite mediante la contaminación en las fecas de los perro, luego de consumir la viseras de los animales ganaderos en cuestión.
"Vamos a lograr interrumpir el ciclo de la enfermedad, porque hay estudios de prevalencia sobre esta enfermedad en ovinos y esta es la única vacuna que hay contra este parásito en el mundo", comentó a Radio Bío-Bío, el director regional del SAG, Jaime Peña.
Las autoridades aseguran que este proyecto pretende desminuir la incidencia de esta enfermedad en la comuna, ya que la ganadería es la principal actividad financiera con la crianza de bovinos, ovinos y caprinos.