Este fin de semana nacieron unos cachorros de osos panda en el Zoológico de Washington, en Estados Unidos, pero el más pequeño ha tenido algunos problemas de salud, por lo que debe ser alimentado gracias a una sonda, ya que no estaba ganando el peso suficiente para crecer fuerte y sano.
"El equipo le dio panda fórmula para bebés y suplementos alimenticios a través de un biberón muy pequeño. (Sus cuidadores) se preocuparon porque no ganaba suficiente peso y decidieron alimentarlo a través de una sonda", escribieron los responsables del reciento en un comunicado de prensa.
Los dos cachorros nacieron el pasado sábado, sin pelo y fueron de porte de una rata adulta. El primero pesó 86,3 gramos, lo que lo mantiene conectado a la sonda y el segundo 138 gramos.
"Los cachorros son muy vulnerables a esta primera semana y el riesgo sigue siendo alto", comentaron desde el zoológico sobre los hijos de la panda gigante Mei Xiang.
La madre de los pandas tiene solo 17 años y la esperanza de vida de estos grandes animales puede llegar a un promedio menor a los 20 años, dependiendo de los cuidados que tenga el ejemplar.
Mei Xiang fue inseminada en abril, luego de haber congelado el esperma de un panda llamado Hui Hui que vive en China, la que falló y no pudo embarazar a la hembra.
Tiempo después se le realizó una segunda inseminación con el esperma de un panda que vive en el mismo zoológico, la que tuvo bueno frutos y logró embarazar a la hembra, de donde nacieron estos cachorros.
Como la hembra recibió dos inseminaciones, se le deberán hacer pruebas de ADN para determinar quien es el padre de los cachorros que aún no se conoce su sexo, que se podrá conocer dentro de tres o cuatro semanas.