Sin duda el perro es el mejor amigo del hombre (y de la mujer, of course). Para quienes adoptamos a este animal característico por su fidelidad, inteligencia y belleza, sabemos que sus aptitudes nunca terminarán de sorprendernos. Sin embargo, por mucho tiempo que tengamos un canino, nunca terminaremos de descubrir todos sus secretos. A continuación, conoce 7 cosas que probablemente no sabías de los perritos y ahora conocerás.
1. Los perros sudan
A diferencia de los humanos que sudamos gracias a las glándulas sudoríparas, los perros sudan a través de las almohadillas de sus patas. Si bien el humano tiene estas células repartidas a lo largo de todo su cuerpo, facilitando las sudoración a la hora de realizar actividades físicas o por causa del ambiente, los perros utilizan el hocico y sus patitas para liberar evaporaciones a causa del exceso de calor en sus cuerpos.
2. El secreto tras los hocicos húmedos
Esa secreción que podemos ver en los hocicos de los perros es una característica muy común entre los canes. Esta mucosa ayuda al animal a refrescarse: disuelve los químicos del aire para absorberlos por la piel, en donde está una de sus glándulas olfativas, para luego llevarlo con la lengua a otra glándula ubicada en el paladar. Esto, junto a una amplia zona dedicadas a la nariz canina en el cerebro, dan a los perros ese gran olfato que los caracteriza.
3. Los perros nacen sin dientes, ciegos y sordos
Aunque la madre de los cachorros provee todo lo que ellos necesitan, es crucial que el propietario de un perro la apoye complementariamente para garantizar un desarrollo normal y seguro en esta etapa de bastante vulnerabilidad en cachorros. La única guía para los cachorros al nacer es su olfato, el que les ayuda llegar a las faldas de su madre y, en especial, para mamar.
Durante los tres primeros días lo cachorros mamarán un liquido alto en grasas y glóbulos blancos llamado calostro, proporcionando anticuerpos que el organismo de las crías necesitan. Sin embargo, hasta las 3 semanas de edad continuarán sordos y ciegos.
4. Inteligencias caninas
Los perros poseen diversos tipos de inteligencias, con distintos niveles entre ellas. Una de ellas es la inteligencia funcional y, la otra está especialmente centrada en la obediencia. Es por ello que con menos de 5 ejercicios, un perro puede entender nuevas órdenes, posee capacidad de recuerdo y adiestramiento. Las razas consideradas como "las más inteligentes del mundo" son el Border Collie, el Poddle y el Pastor Alemán.
5. Los perros no disciernen su tamaño
Es gracioso ver como un perro pequeño corre detrás de uno más grande ahuyentándolo de su territorio. Esto sucede porque los perros no están conscientes de que tan grande es su cuerpo, haciéndose valer finalmente sólo por su temperamento.
6. Muchos baños no son saludables
Mientras más veces lavemos a los perros, más dañamos su pelaje. Lo anterior es por que este cuenta con una capa de grasa protectora en su piel que lo protege. A esta capa le toma bastantes días regenerarse, razón por la que su pelo brilla menos y retiene más suciedad. Respecto a ello, los peluqueros caninos suelen recomendar bañar al perro una vez al mes como mucho y mantener su higiene cepillándoles el pelaje.
7. La comida humana puede causarles problemas
La alimentación del humano y la del animal en sí es diferente. Es por esto que, por ejemplo, dar de comer dos rodajas de salame a un perro de unos 10 kg, es el equivalente a 2 hamburguesas para una persona de talla media. El contenido calórico de algunas comidas es muy alto en relación a la alimentación de los perros y estos no saben incluso cuando se encuentran llenos, causando problemas en su salud.