Estamos acostumbrados a gatos peludos y en parte es una de las razones por las que muchas personas le hacen el quite a adoptar un felino. No todo el mundo tiene la paciencia de limpiar constantemente los sillones y camas, además de que existe más de un alérgico que sufre bastante cuando los gatos pelechan. Una de las particularidades que tiene el cornish rex es que su pelo es muy corto y suelen regar poco bello cargado de la proteína que produce alergias.
Origen
El primer cornish rex se llamó Kallibunker. En una camada de gatos que vivían en un galpón de Cornualles, Inglaterra, este pequeño nació con un pelaje que se asemejaba un poco a un cordero. Mientras creció desarrolló sus rasgos diferenciándose más aún de sus hermanos. Un experto en genética indicó que el pelaje se parecía al de los conejos Rex y recomendó que el gato se apareara con la madre para promover descendencia similar. La raza se ha mezclado también con birmanos, siameses y británicos de pelo corto, generando una amplia base genética.
Rasgos físicos
Los cornish rex son gatos delgados, de esqueleto y huesos finos. Su forma es muy curva siendo su espalda inusualmente arqueada hacia arriba. También su abdómen se hunde hacia adentro, similara a los galgos. Incluso su pelo lleva una ondulación particular. De hecho su pelaje es comparado a menudo con algodón, siendo muy corto y fino. Tienen unas orejas grandes y expresivas. En general es un gato que aparenta mucha suavidad y delicadeza, pero con grandes habilidades físicas para escalar y saltar, contando con una potente musculatura.
Personalidad
Estos gatos son extremadamente energéticos y juguetones. Cualquier cosa la transforman en juego y no son fáciles de cansar. A pesar de tener esa apariencia elegante y sofisticada, son regalones y gustan de la gente. No son tímidos, tampoco problemáticos cuando se requiere asearlos u otras tareas que los gatos normalmente ponen resistencia.
Cuidados
Si bien tienen esa apariencia frágil, son gatos resistentes y en general saludables. Pelechan, como la mayoría de los gatos, pero el pelo que botan es mínimo. Ocasionalmente tienen problemas al corazón y la tiroides pero en general padecen de pocas enfermedades y se han registrado varios que viven hasta los 20. Tienen algunos problemas con la producción de grasa externa, por lo que es necesario asearlos bastante, incluso se puede transformar en una actividad semanal.
En general el cornish rex es una raza de gato que no requiere grandes cuidados y con buena disposición para distintas actividades. Su apariencia puede no ser del gusto de todos, pero tiene su buen número de seguidores y fans por el mundo. Si quieres adoptar uno, ya sea porque tienes problemas de alergia con otros gatos o porque su descripción te parece adecuada, asegurate de revisar su origen y que su madre haya sido cuidada adecuadamente. Ojalá venga de una familia y no de un criadero, puesto que no todos los criaderos cumplen con estándares de respeto a los animales.