Según los datos entregados por el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer a la Próstata, durante el 2012, fueron más de un millón de hombres que fueron diagnosticados con esta temida enfermedad.
Este tipo de cáncer es una de las enfermedades más temidas por los hombres mayores de 60 años, principalmente por su método de detección, es por esto que la ciencia está buscando alternativas para diagnosticarlo a tiempo.
Un grupo de investigadores asegura que los perros pueden ser mucha ayuda a la hora de detectar algunas enfermedades y principalmente el cáncer a la próstata, tanto que podría ser más exacta que un examen de orina.
"Los perros poseen un fantástico sentido del olfato, con 300 millones de receptores sensoriales. Los humanos poseemos cinco millones. Por lo que son muy buenos encontrando olores", comentó a Tele Amazonas, la doctora Claire Guest, del Centro para la Detección de Enfermedades de Inglaterra.
Las investigaciones hechas por los expertos, muestran que cuando las células de este temido cáncer se dividen, estas liberan un material orgánico que los perros pueden detectar gracias al desarrollado olfato que tienen.
Durante las pruebas hechas por los entrenadores de los perros que ya están trabajando en el Hospital de la Universidad de Milton Keyne, en Gran Bretaña, donde ya han detectado el 93% de los casos de cáncer a la próstata.
"Estos perros tienen la capacidad de detectar cientos de muestras en un día. Les resulta muy fácil. Ellos disfrutan de su trabajo. Para ellos encontrar el cáncer es un juego", agregó la doctora Guest.
Por el momento, el olfato de los perros es le mejor aliado para los hombres que le temen al antiguo método de detección de esta enfermedad que si no se actúa con tiempo, puede llegar a ser mortal.