Los animales silvestres pueden convertirse en el origen de una epidemia, tal como ha pasado en casos como el brote del Ébola en África, que comenzó por el consumo de carne de murciélago mal cocinada.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, publicado en la revista científica Transboundary and Emergig Diseases, que los jabalies es un transmisor de enfermedades, lo que constituye un riesgo para los humanos que están en contacto con estos animales.
"El jabalí constituye un riesgo en la transmisión de enfermedades importantes para las personas a nivel mundial que debe ser tenida en cuenta por las autoridades en materia de salud pública", sentencia el estudio realizado.
En una entrevista con ABC, el director de la investigación, Francisco Ruiz Fons, afirma que las enfermedades que estos animales transmiten son "la encefalitis japonesa, la hepatitis E, la enfermedad originada por el virus Nipah (que causa una elevada mortalidad en humanos y para el que no existe tratamiento), y algunas enfermedades ocasionadas por enterobacterias como Escherichia coli, Salmonella o Campylobacter"
Este hallazgo habla de toda la población de jabalies en el mundo, quienes han tomado un papel de reservorios y transmisores de enfermedades al ser humano, quienes también son afectados por los cerdos asilverados.
"Sería recomendable aumentar los cupos de caza existentes, ya que el jabalí no tiene prácticamente depredadores y estudiar medidas de control de estas enfermedades en el jabalí (por ejemplo a través de la vacunación mediante cebos como nuestro grupo de investigación está haciendo para controlar la tuberculosis", agregó Ruiz Fons.
Los jabalies pueden ser de diferentes naturalezas y distintos hábitat, además de afectar a diferentes grupos de personas, pero son los cazadores de estos animales, los que están más propensos a contraer algunas de las enfermedades que estos animales tienen.
Tan solo hace falta que exista un contacto directo entre las dos especies para que una patología sea transmitida, esto puede ocurrir al tocar al animal y también al momento de comer su carne.