La contaminación del mar ya está llegando a niveles extremos, tanto así que la mayoría de las aves marinas han comido plástico del océano y los expertos prevén que para el 2050, el 99% de estos pájaros ingiera estos contaminantes.
Pingüinos, gaviotas y albatros, entre otras especies que se alimentan de los productos de mar, podrían confundir la botellas plásticas u otros artículos de este material, con los peces que comen frecuentemente, pudiendo enfermarse y hasta morir.
Un grupo de investigadores de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), analizaron a 135 especies de aves entre 1962 y 2012, e hicieron la predicción que se basa en los niveles de plástico que hay en el mar.
"Por primera vez, tenemos una predicción global de cómo impacta el gran alcance de plástico sobre las especies marinas; y los resultados son sorprendentes", comentó el investigador Chris Wilcox.
"Pronosticamos, utilizando una observación histórica, que el 90% de las aves marinas han comido plástico. Esto es una cantidad enorme y pone de relieve la omnipresencia de la contaminación de los plásticos", agregó el jefe de CSIRO
Según los investigadores que comenzaron a trabajar en 1960, cuando menos de un 5% de las aves marinas ya habían ingerido plásticos, cifra que llegado hasta el 80% en las últimas décadas, lo que preocupa a los expertos.
"Pronosticamos que la ingesta de plásticos está aumentando entre las aves marinas. Para 2050 llegará al 99% en todas las especies, pero si hay un manejo efectivo de los desperdicios se puede reducir esta amenaza", dice en el estudio que fue publicado en la revista científica Science.
Las aves costearan han recibido especial atención de parte de los investigadores, mientras que las especies que se encuentran en alta mar, no se contemplan como zonas peligrosas, pero debido a la gran producción de plástico desde 1950, podrían serlo.