El bulldog americano es un perro que destaca por su fuerza y musculatura, además se trata de un excelente guardián, buen compañero y gran protector de la familia.
Orígen
La aparición de los primeros bulldogs se remonta a los años 1800, en Inglaterra, cuando se criaba y entrenaba perros poderosos para utilizarlos como guardia, caza y como animales de pelea, enfrentándolos con otros canes, a osos y toros, siendo esta última práctica muy popular en la época, de aquí que a los perros criados para esta labor se les comenzó a llamar bulldog, término compuesto de las palabras inglesas bull (toro) y dog (perro).
Se piensa que debido a la cruza selectiva de los ejemplares más fuertes y aptos para la lucha, los perros utilizados para estas peleas adquirieron características similares, dando origen a la antigua raza de bulldog inglés. En el año 1835, se prohibió el uso de estos perros para peleas, con lo cual el antiguo bulldog casi desaparece como raza única, sin embargo, algunos ejemplares fueron llevados como perros de trabajo a Carolina del Sur, en Estados Unidos. Al considerarse solo utilitariamente a la raza, no hubo mayor cuidado en preservar su linaje, estando al borde de la extición también en Estados Unidos.
Fue por el año 1945, cuando el ex soldado John D. Johnsons y Alan Scott, se dieron el trabajo de rescatar la raza, juntando a los mejores ejemplares y registrando por primera vez sus descendencias. Así en 1970 el entonces llamado American Pit Bulldog, fue reconocido como raza oficial, siendo cambiado años más tarde su nombre por Bulldog Americano.
Características Físicas
Entre todos los bulldog, el americano, es el más parecido al antiguo bulldog inglés, por eso se trata de un perro fuerte, musculoso y muy resistente. Su apariencia poderosa se acentúa gracias a su ancho cuello y cabeza, dotada de un grueso hocico y potentes mandíbulas.
Sus extremidades son compactas y musculosas, su cola es baja y termina en punta, su pelaje es corto y preferentemente grueso, pudiendo ser completamente blanco, o con machas marrón o negras.
Según el estándar de la raza, los machos pueden medir entre 57 y 67 centímetros a la cruz y pesar hasta 55 kilos. Por su parte las hembras miden entre 53 y 65 centímetros a la cruz, y pesar hasta 50 kilos.
Temperamento
Pese a su aspecto, el bulldog americano puede ser un excelente compañero, muy apto para familias, ya que se trata de un perro con gran instinto de manada, lo que lo convierte en un excelente protector, además, por la resistencia física que ha desarrollado, es especialmente tolerante ante los posibles juegos descuidados de los niños más pequeños, lo que no quita que estos deban ser evitados por parte de los adultos para lograr una buena socialización y respeto hacia el animal.
Salud
El bulldog americano, es un perro bastante sano, con pocas enfermedades hereditarias asociadas. Las enfermedades más frecuentes que enfrenta son la displasia de cadera y la presencia de tumores.
Para que se desarrolle en forma óptima, es importante prestar atención a su alimentación desde cachorro, teniendo especial cuidado con los problemas de desarrollo derivados de una una excesiva suplementación, error muy común en perros de razas grandes.
Si se tiene un bulldog americano, es muy importante educarlo bien, socializarlo correctamente para que no desarrolle conductas agresivas, enseñándole desde temprana edad y ejercitándolo correctamente mediante el juego y los paseos, para que viva de forma óptima, sin estrés, sintiéndose querido y respetado como parte de la familia.
Imagen CC Tim Rebers