Costa Rica se convertirá en el primer país de mundo en cerrar los zoológicos y liberar a los animales que atraían a los visitantes. Por otra parte, solo serán dos los parques que seguirán abiertos por temas de contratos vigentes.
El país centroamericano hace pocas semanas también prohibió la caza deportiva, con el fin de enviar un mensaje sobre el cuidado de los animales. Esta idea nació a raíz del asesinato del famoso león Cecil.
El ministro del Medio Ambiente de Costa Rica, René Castro comentó a Crónica que "estamos consiguiendo deshacernos de las jaulas y reforzando la idea de interactuar con la biodiversidad en parques botánicos de una manera natural".
Costa Rica tiene un contrato vigente con dos zoológicos hasta el 2025, por lo que la nueva ley que protege a los animales en cautiverio, comenzará a regir dentro de 10 años, cuando estos acuerdos sean cancelados.
"No queremos a los animales en cautividad o encerrados en modo alguno a menos que sea para rescatar o guardarlos", agregó el personero del gobierno de Costa Rica, que se encarga de temas medioambientales.
Los animales que no puedan sobrevivir en la naturaleza cuando sean liberados, serán enviados a refugios de vida silvestre o a centros de rescate, con el fin de cuidarlos y protegerlos de los depredadores.