El personal técnico y guardaparques de CONAF Atacama, junto con el jefe de sección de flora y fauna de la gerencia de áreas silvestres protegidas de CONAF Moisés Grimberg, se reunieron a discutir sobre la manera de abordar la implementación de una normativa de tenencia responsable de mascotas, principalmente perros, en los parque nacionales de Chile.
Grimberg aseguró a El Ciudadano que esta normativa "viene a definir nuestro marco de acción respecto de lo que como institución vamos a actuar y abordar la afectación que hemos tenido en los últimos años respecto de la problemática de perros al interior de las áreas silvestres protegidas".
La regulación aborda el problema de los perros asilverados desde un punto de vista educativo para la tenencia responsable de estos animales, lo que pretende evitar la circulación de estos canes dentro de áreas protegidas, lo que pone en riesgo la fauna nativa.
"CONAF está invirtiendo una gran cantidad de recursos en mejorar esta situación a través de la implementación de señalética, charlas educativas, registro de animales, controles sanitarios y esterilizaciones; pero es tarea de todos contribuir a implementar esta normativa y ponernos la camiseta por nuestra fauna silvestre y hacernos responsable de nuestras mascotas", comentó el director del organismo de Atacama, Ricardo Santana.
Durante los últimos años, la población de caninos ha aumentado en la Región de Atacama, lo que según informan las autoridades, se ha convertido en un problema de salud pública, sobre el bienestar animal y la conservación de la biodiversidad.
Los perros pueden ser considerados como una especie invasora, lo que afecta a las nativas, en cuanto a la depredación, competencia, hidratación y transmisión de enfermedades, principalmente a los zorros y guanacos de esta zona en particular.