Muchas veces, los dueños de mascotas publican las fotos de sus perros con cara de culpa o arrepentimiento por algo que hicieron, mostrando una miranda con las orejas y el hocico hacia abajo como se estuvieran avergonzados por lo que hicieron.
Si lo retaste por haber roto un sofá con sus mordiscos o por haberse comido algo sin permiso y puso cara de arrepentimiento cuando lo regañaste, tal vez no está sintiendo al culpa por sus actos.
Para la veterinaria australiana Susan Hazel, esta actitud no está presente en los perros ya que "hay un buen número de estudios ya hechos y resulta muy claro que los perros no sienten culpabilidad. Su cerebro no funciona de esa manera".
Según un experimento que contó con la participación de perros de diferentes razas, los que fueron puestos en una habitación con comida, para disfrutar de un festín y luego ver la reacción de los dueños que analizaban la actitud de los animales.
Luego de haber esperado unos minutos, los dueños de los perros que participaron del estudio, entraban a la habitación para reunirse con sus mascotas, pero eran incapaces de saber si sus amigos había comido o no, a pesar de que según la mirada, el ladrido y la actitud del animal decía que si, según cuenta la cadena de noticias ABC.
La veterinaria de la Universidad de Adelaida concluyó que "los perros, que llevan viviendo miles de años con los humanos, han aprendido a mantener contentos a sus dueños, mostrando un comportamiento de apaciguamiento que éstos interpretan como culpabilidad. Los perros reaccionan de esa manera en cuanto interpretan el lenguaje corporal de sus dueños, incluso antes de que las propias personas expresen sus ideas".