Según parece los bonobos o más conocidos como los chimpancés pigmeos tienen mucho en común con los bebés humanos, ya que ambos son capaces de producir sonidos vocales para reflejar sus estados emocionales.
Un grupo de investigadores de la escuela de psicología de la Universidad de Birmingham, en Inglaterra, analizó esta similitud entre ambas especies, encontrando como diferencia que los bebés lo hacen cuando ya tienen 3 o 4 meses de vida, en cambio los simios emiten estos sonidos durante toda su vida.
Los investigadores nombraron a este fenómeno como "Flexibilidad funcional", el que es considerado como un importante hallazgo para el desarrollo del lenguaje humano y la evolución de la misma especie.
El grupo a cargo de la investigación, estudió diferentes situaciones en que los simios estaban utilizando el ruido que denominaron "peep", para luego compararlo con la estructura acústica de los bebés humanos, donde no encontraron cambios.
Los chimpancés pigmeos utilizan el ruido, al igual que un bebé emite sus sonidos, con el fin de demostrar situaciones positivas como la alimentación o negativas como la agresión. Además estos simios combinan los sonidos para darle una intencionalidad o significado a lo que quieren expresar.
El resultado del análisis de los expertos liga a estos simios con el comportamiento humano, ya que sugiere muchas cosas sobre el desarrollo del lenguaje en un contexto no humano y puede significar que hay más razas de chimpancés que tienen esta capacidad lo que se relaciona directamente con la evolución de los humanos.