Los perros y los gatos son para muchas personas una gran compañía. No importa la raza el tamaño o el color pueden ser igualmente cariñosos y sin embargo hay personas que no pueden ver el valor de un perro sino a través del precio que le ponen en las tiendas. Adoptar un cachorro tiene múltiples ventajas en términos filosóficos así como prácticos. Además ganarás un fiel compañero que te lo agradecerá toda la vida.
Una decisión ética y responsable socialmente
Cada vez hay más animales abandonados en las calles. Las agrupaciones animalistas hacen lo que pueden con sus limitados recursos y normalmente en el poco tiempo libre que les dejan sus trabajos o estudios para hacer su labor voluntaria. Cuando tu decides adoptar a un perro o gato estás colaborando a solucionar este problema. Por el contrario si compras lo estás agravando puesto que le has pagado a alguien para que pueda seguir con la reproducción indiscriminada de mascotas.
Muchos criaderos de perros de raza tienen a las madres en malas condiciones encerradas y son prácticamente prisioneras usadas como máquinas de parir. Hay casos en que las tienen en jaulas pequeñas donde las van a ver una vez a la semana para asegurarse que no mueran, pero sin darles una vida digna. Debes tomar esto en cuenta también cuando decidas cómo adquirir al nuevo miembro de la familia.
Un aporte incalculable
Si a tu adopción le agregas castrar o esterilizar a tu nuevo compañero estás haciendo un aporte aún mayor ya que detendrás generaciones de animales abandonados en las calles. Las perras y gatas suelen parir entre cuatro a seis cachorros y cachorras por año. Los cachorros crecen y a su vez comienzan el proceso de reproducción en un periodo cercano al año. Esto deriva en que de una hembra y sus hijas no esterilizadas pueden salir más de 20 perros a la calle en un plazo de dos años. Imagina cuantos pueden nacer en 5 años. Si adoptas una cachorra y la esterilizas habrás rescatado a una gran cantidad de cachorros de vidas miserables con frío y hambre.
Cuidando la limpieza de tu comunidad
También haces un aporte sanitario y aquí mientras menos perros en la calles menos basura habrá regada y menos enfermedades. Los perros suelen dar vuelta la basura y escarbar en cualquier lugar que emane un olor que les llame la atención. Esto atrae moscas, además de exponer a las bacterias que se forman en la basura. Adoptar a perros que están en la calle es hacer algo respecto a ese problema.
Ventajas para ti
Los animales adoptados de la calle han pasado hambre y frío. Han tenido que refugiarse de la lluvia y recibir el desprecio de personas que no los tomaron en cuenta. Si los recibes con cariño ellos te lo devolverán con creces. Es comúnmente aceptado que un perro rescatado suele ser más agradecido.
Otra consideración es que como normalmente son mestizos son más resistentes a muchas enfermedades. Hay un buen número de enfermedades que afectan a perros de razas específicas y si adoptas a un perro hay buena probabilidad que no sea de raza y que pase por alto estas afecciones. Además la cruza de genes suele rescatar lo mejor de los padres por lo que a diferencia de la creencia popular, los mestizos suelen tener mejor genética que los de “raza pura”. Si insistes en las razas, es posible encontrar este tipo de perros abandonados también.
Comprar un perro no engrandece el nivel social ni te hace mejor en algún aspecto. En cambio adoptar demuestra un gran corazón y empatía por aquellos que lo necesitan. Verás que puedes entablar una relación profunda y de amor con cualquier chasconcito y que con el tiempo te darás cuenta que fue la mejor decisión que pudiste tomar.