En pos de la estética, muchas personas les cortan la cola a sus perros. Hay razas a las que incluso estamos acostumbrados a ver sin cola, como por ejemplo, los Doberman. Pero esta medida está lejos de ser inofensiva, ya que la cola en los canes sirve para distintas cosas:
1.- Los perros usan su cola para expresar sus emociones. Por ejemplo, sabemos que si la está moviendo, es porque está feliz y si la esconde, es porque está asustado.
2.- También les sirve para mantener el equilibrio, ya que la cola es la continuación de la columna vertebral del perro, por lo que le es muy necesario para ciertos movimientos, como por ejemplo, al girar.
3.- Otra de las utilidades de la cola, es que les sirve para el sentido de orientación, ya que con ella, pueden comprobar por ejemplo, los espacios por los que se mueven.
4.- Por medio de la cola, se comunican con otros de su especie, ya que al moverla, actúa como ventilador y esparce su olor, para que los demás sepan que está ahí.
5.- También nos puede indicar su estado de salud, ya que hay enfermedades que puedes detectar al ver si tu perro, por ejemplo, está perdiendo el pelo en esta zona.
Como puedes ver, si le cortas la cola a tu perro, es como que un ser humano no tuviera expresión facial. De esta manera, no podría expresarse ni comunicarse adecuadamente con los otros. También, esa persona tendría dificultades para mantener su equilibrio y chocaría con frecuencia, porque no sabría las dimensiones del espacio por donde se mueve. ¿Por qué tendría que pasar por todo eso?, porque alguien decidió que se veía mejor estéticamente si le mutilaban una parte del cuerpo y de esta manera le dificultarían voluntariamente su inserción en la sociedad.
Otro punto a tomar en cuenta, es que es muy doloroso, sin importar a la edad que se realice y que si peor aún, el corte lo realiza alguien que no sea un veterinario, además se expone al perro a serias infecciones que lo pueden llevar incluso a la muerte.
Por todo lo anterior, piensa bien antes de decidirte a cortarle la cola a tu mascota. Tu perro se merece todo tu cariño y respeto.