Muchos amantes de los animales, no se atreven a tener mascotas cuando viven en espacios reducidos, ya que no son las condiciones adecuadas para algunos animales. Pero a no desanimarse. Una buena opción en estos casos, son los acuarios ya sea con peces o tortugas.
La verdad, es que a pesar de que los peces son hermosos, prefiero a las tortugas, porque permiten una mejor interacción. Claro que como toda mascota, necesita de cuidados especiales como los que te vamos a detallar.
- Primero hay que tener en cuenta que por tratarse de un animal exótico, hay que poner cuidado en que no se trate de una especie protegida, o que haya sido obtenida de manera ilegal.
- También debes saber que las tortugas crecen mucho y rápidamente, por lo que mientras más grande sea su acuario, va a ser mejor para la tortuga. Éste además, debe ser lo suficientemente profundo para que pueda nadar con libertad y mantenerse saludable.
- Asegúrate de entregarle un área con tierra, para que pueda tomar el sol. Recuerda que son anfibios y no están todo el tiempo bajo el agua.
- Pon su acuario en un lugar donde le llegue luz, ya que la necesitan mucho. si no es posible, busca una lámpara que cumpla esa función.
- Averigua si los adornos que le pones a su acuario son adecuados para ella y así la protegerás para que no se haga daño.
- No le pongas plantas de plástico, porque se las puede comer y enfermarse.
- Ten cuidado con las piedras que pongas en su acuario. Fíjate que no tengan bordes que puedan hacer que se corte.
- No uses gravilla o piedresillas pequeñas, porque también se las puede comer y esto le puede causar hasta la muerte.
- Mantén muy limpio su acuario. Si no tienes filtro, debes cambiar frecuentemente el agua. En caso de que sea una tortuga bebé, hazlo cada 2 días y si ya es adulta, lo puedes hacer una vez por semana.
- El agua que le pongas al acuario, lo debes dejar de un día para otro reposando, para que quede libre de cloro.
- La temperatura donde esté tu tortuga, no debiera estar nunca bajo los 25º.
- Asegúrate de entregarle una buena alimentación. Hay comidas especiales para ellas.
A pesar de que las tortugas son omnívoras, nunca debes darle comida guisada, ya que contiene sal, aceite y otros productos que no son saludables para ella. Cuando son más jóvenes tienden a ser más carnívoras, pero con el tiempo, prefieren una dieta vegetariana. Por supuesto que lo mejor es que te asesores con un buen veterinario para su cuidado óptimo, igual que como las demás mascotas, ya que ellas también se enferman y pasan por períodos de hibernación, por lo que hay que estar atentos a sus cambios de conducta.
Claramente una tortuga marina no es una mascota que puedas sacar a pasear, pero es una excelente compañera que puedes tener en tu casa sin necesidad de espacios muy grandes y cuando las conozcan bien, te vas a enamorar de ellas; además, viven muchos años, por lo que se convertirá en una dulce parte de tu vida.
-
-