Si te gustan los pájaros y disfrutas verlos en tu jardín o oírlos cantar entre tus árboles, una buena idea es que hagas para ellos un comedero.
Existen muchas alternativas al momento de fabricar un comedero para aves silvestres, pues la idea principal es que se trate de un lugar provisto de semillas, cerrado para que no se las lleve el viento y con salidas para que los pajaritos puedan extraer el alimento. Es posible fabricarlo de madera o usando maya, pero de seguro, la forma más fácil es hacer un comedero de botellas.
¡Así es! con sencillos materiales, es posible fabricar un comedero que cumpla con el objetivo y con un poco de paciencia podemos lograr un resultado bastante estético.
Para confeccionarlo necesitrás:
- Tres botellas plásticas
- Una varilla delgada
- Alambre o cordel
- Corta cartón
- Un clavo para agujerear
- Semillas como alpiste, mijo y otras
- Silicona o cinta para pegar
Para confeccionar el comedero, es necesario quitar la etiqueta de una de las botellas, que será la botella principal. Con el corta cartón, cortaremos la parte superior de las dos botellas restantes y las conservaremos. Luego trabajaremos sobre la botella principal, en la que debemos hacer 2 agujeros del tamaño del gollete de las botellas que cortamos previamente, uno frente a otro. Insertamos los golletes, podemos reforzar los bordes con silicona o cinta si lo consideramos necesario, por aquí saldrá el alimento para las aves silvestres. Justo debajo, para que los pajaritos se puedan posar, debemos atravesar la varilla, para lo cuál, hacemos dos orificios por donde introducirla de tal forma que sobrepase los extremos de las botellas, como se ve en la imagen, si es necesario, también la podemos reforzar en los bordes. Luego, en la parte superior de la botella principal, realizamos tres o cuatro perforaciones con el clavo para pasar por ahí el alambre o cordón para colgar el comedero. Por último, quitamos la tapa para llenarlo de semillas, lo cerramos bien y buscamos un árbol para instalarlo. Podemos elegir alguno donde las aves suelan hacer sus nidos.
Con este comedero, asegurarás que muchos pajaritos visiten a diario tu jardín y que elijan tus árboles para hacer sus nidos, pues qué mejor lugar para vivir que aquel donde abunda la comida ¡Suerte con el proyecto!
Imagen CC Derek Keats