Tener un perro de gran envergadura o fuerza tiene cosas buenas y malas. Dentro de las cosas buenas es que brindan protección y seguridad a sus dueños, pero parte de lo malo es el entrenamiento que algunos de ellos necesitan para hacer cosas tan comunes como sacarlos a pasear.
Hay distintos tipos de perros, están los grandes y sumisos, los no tan grandes pero rebeldes y muy fuertes o una mezcla de ambos tipos. Independiente del tipo de perro que tengamos una característica común es que todos ellos deben salir a pasear, para hacer ejercicio, disminuir el estrés o ansiedad, etc. Esta actividad debiera ser un momento agradable tanto para el perro como para el dueño, pero es muy común que esto no suceda.
En el mercado existen una variedad de collares, arneses, cuerdas, cabestros etc, todos debieran cumplir la función de permitir sujetar al perro mientras lo paseamos, pero hay canes indomables que simplemente no paran de tirar y no hay collar que aguante. Para estos rebeldes caninos es que existen unos “Collares de Ahorque”, como su nombre lo indica la idea es que al tirar el perro, éste se ahorque y por acto reflejo deje de tirar, esto repetidas veces debiera ser suficiente para que el perro se acostumbre y un complicado paseo se transforme en un agradable momento.
Mencionaré lo bueno y lo malo de usar este tipo de collares:
LO BUENO:
- Son muy accesibles. Son fáciles de conseguir y tienen un bajo costo.
- Puedes conseguir un efecto inmediato en algunos perros, ya que éstos se adaptan fácilmente al collar.
- Son fáciles de colocar y de usar. Hay diferentes tipos. Idealmente debieras hacerte asesorar por un entrenador canino y someter a tu perro a entrenamiento de obediencia. Ambas cosas generarán muy bueno resultados en el mediano plazo.
LO MALO:
- Si bien algunos perros aprenden rápidamente, otros simplemente no lo harán, por lo que tirarán aunque se ahorquen ellos mismos.
- Al apretar el cuello fuertemente se generará el reflejo de la tos, pero además se producirá sofocamiento y/o ahogamiento. Situaciones que pueden complicarse si el tirar se hace persistente, ya que incluso puede generarse depilación y heridas en la zona del cuello.
- Este collar como su nombre lo indica, es de entrenamiento, no es un adorno ni para dejarlo fijo en el perro, ya que si éste queda amarrado y sales de casa corres el riesgo que tu perro se ahorque sin supervisión lo que puede generar mucho daño en el animal.
En resumen, el collar de ahorque usado con las debidas precauciones es una buena herramienta para entrenamiento, pero lo es aún más, si lo combinas con el adecuado entrenamiento de un experto. No intentes domar a tu perro sin el conocimiento o asesoría necesaria.
Independiente de la herramienta que utilices para entrenar a tu amigo cuando logres que no tire más de la cuerda de paseo, ambos disfrutarán un agradable momento juntos!!!.