Para cada dueño de mascota, el mejor animal es el suyo, pero gracias a un estudio realizado por investigadores de la Universidades de Gotemburgo, Lausana y Sao Paulo, asegura que los felinos fueron culpables de la extinción de una gran cantidad de especies de canidos, hace millones de años.
La causa de la extinción de algunas razas de perros fue "el rol de la competición entre especies en la diversificación de los cánidos de Norte América", fue lo que comentaron los especialistas que participaron de esta investigación que fue publicada en la Pnas.
La relación distante entre los canidos y los felinos viene desde hace muchos, cuando sin saberlo competían por cual era la mejor especie y ahora sabemos que no fueron los cambios climáticos u otros factores los que acabaron con algunas razas de canes que ahora están extintas.
La investigación analizó a más de 2.000 fósiles, para llegar a la conclusión de que la llegada de los felinos a Norte América causó estragos en la población de perros, quienes se vieron amenazados por estos animales que venían de Asia.
Daniele Silvastro del Departamento de Ciencias Biológicas y Medioambientales de la Universidad de Gotemburgo, asegura que no solo el cambio climático ayudó a extinguir a los dinosaurios, sino que los gatos también tiene una gran responsabilidad en la desaparición de esta especie.
Los gatos ganaron esta batalla de especies, gracias a que tenían una agilidad con la que los perros no contaban, ya que era cazadores muchos más hábiles que los canes, lo que los favoreció en algunas zonas donde el alimento era más escaso y ellos podían acceder con más facilidad que otras especies.
Hasta el momento que llegaron los gatos a América del Norte, existían más de 30 especies de canidos, hoy solos quedan 9. Según la investigación, algunos canes cazaban de una forma muy parecida a los felinos, pero de todas maneras perdieron frente estos animales diseñados para la caza.
Una de las principales ventajas que tiene los gatos frente a los perros, es que tiene garras retráctiles, lo que les facilita la caza, ya que las pueden ocultar y sacar únicamente par atacar a la presa.
"Los felinos deben haber sido depredadores más eficientes que la mayor parte de las especies extintas de la familia de los cánidos", es la principal conclusión que destaca de la investigación realizada por los expertos.