Debido a la intervención del hombre, que se ha dedicado a "producir" razas nuevas de perro, existen algunas que son consideradas "peligrosas", ya que han sido desarrolladas para funciones específicas, como por ejemplo, para cazar, ser guardianes e incluso hay algunos canes que son ocupados como verdaderas armas.
En Chile, existen algunas razas que han sido considerado peligrosas, debido a los incidentes que han protagonizado. El año 2007, se legisló acerca de la tenencia y crianza de los perros considerados peligrosos. En esa instancia se señaló por ejemplo, que los dueños de estos canes, deben inscribirlos en un Registro Público Nacional y hacerse responsables de cualquier conducta que éste pueda presentar. Las penas pueden llegar hasta 10 años de cárcel en caso que el perro ataque con resultado de muerte a una persona.
También se señaló que se realizaría un examen psicológico a los dueños de estas razas, debido a que en manos equivocadas, pueden revestir un verdadero peligro para ellos mismos y la comunidad.
Razas consideradas "peligrosas"
1.- Pitbull Terrier: Podríamos decir que esta raza ha sido desarrollada para ser utilizada como una verdadera arma. Se trata de una cruza de Bulldogs y Terriers, por lo que poseen un carácter muy temperamental. Por este motivo, necesitan de un dueño que sepa manejarlo. No es recomendable que conviva muy de cerca con niños y no debe estar suelto en la calle
2.- Stafforshire Bull Terrier: Es una mezcla de Bulldog inglés con Terriers hace más de 200 años, con la finalidad de dar vida a las peleas de perros, tejones u osos. Necesitan hacer mucho ejercicio y por lo general no se llevan bien con otros perros.
3.- American Staffordshire Terrier: Proviene de los Old English Bulldog y los English Bull Terrier. Como en los otros casos, fue desarrollado para peleas y caza. Posee gran fuerza y es un excelente guardián, pero hay que tener mucho cuidado en su contacto con los niños.
4.- Rottweiler: Esta raza ha sido utilizada como ícono de películas de terror, tal vez por su aspecto feroz o porque son muy atléticos y valientes. Los Rottweiler fueron ocupados por siglos para el pastoreo, pero luego de mezclarlo con razas de origen alemán, los entrenaron y ocuparon como guardianes, incluso los llevaron en las filas alemanas durante las guerras mundiales. Es un excelente guardián.
5.- Dogo Argentino: Como su nombre lo dice, es originario de Argentina. Son una mezcla de Bullenbeisser y Alano Español. Es una raza muy atlética y de carácter fuerte. Es tan resistente al dolor, que incluso es capaz de luchar hasta la muerte.
6.- Fila Brasileño: Originario de brasil, este can es producto de la cruza entre el Bulldog, Mastín Inglés y Bloodhound. Es extremadamente fiel a su amo y lo va a proteger a como de lugar. Es de gran tamaño y muy desconfiado con los extraños, por lo que se destaca como guardián.
7.- Tosa Inu: Es un perro de origen japonés, que proviene de la cruza de muchas razas, todas de gran tamaño: Gran Danés, Mastín, San Bernardo, Bulldog, Braco Alemán y con una raza japonesa que se llama Shikoku. La idea era desarrollar un can que sirviera para las peleas y protección. Su carácter es muy fuerte y requiere de un amo muy especial para que lo eduque correctamente.
8.- Akita Inu: Estos hermosos animales, son originarios de Japón. Eran usados como perros de caza mayor y los guerreros los utilizaban como defensa y ataque. A pesar de que con su familia son muy cariñosos y protectores, pero son muy desconfiados con los desconocidos; debido a esto y su gran tamaño, puede ser muy peligroso si no se le educa adecuadamente.
9.- Bull Terrier: Esta raza fue creada para la pelea. Es una cruza de Perdiguero de Burgos y Pointer Español. Destacan por su musculatura. Son valientes, combativos, leales a sus dueños y muy actvos. Estas características hacen que si no son criados adecuadamente, puedan ser peligrosos al enfrentarse con extraños.
10.- Doberman: Este era el perro guardián por excelencia. Su estampa elegante se debe a la cruza de Rottweiller, Beauceron, Weimaraner, Manchester Terrier y el Pinscher. Deben su nombre al alemán, Karl Friedrich Louis Dobermann, quien desarrolló esta raza para ayudar en la tarea de cobrar impuestos, protegiendo a su amo. Por este motivo, su naturaleza es desconfiada con los extraños, lo que sumado a su fortaleza y valentía, lo puede hacer peligroso si no es bien educado.
Es importante señalar que la "peligrosidad" de estas razas, tiene mucho que ver con sus dueños, ya que depende de cómo son criados, así podrán tener una muy buena relación con los integrantes de la familia, los visitantes y en muchos casos, pueden ser grandes amigos con los niños que viven con ellos..