En la Laguna de Cartagena, en la Quinta Región, se han encontrado los cuerpos de patos rana que han sido asesinados por irresponsables que les han puesto elásticos en su cuerpo, lo que ha provocado una disminución de la población de estos animales.
Debido a estos hechos, el alcalde de la comuna, Rodrigo García, anunció que se querellará contra quienes resulten responsables de este maltrato contra las aves que se han visto perjudicadas por inescrupulosos.
Desde marzo de este año a la fecha de hoy, la municipalidad de ha hecho cargo del humedal donde habitan estos patos rana, que están protegidos por la Ley de Caza N°19.473, ya que es una de las especies que se encuentra bajo amenaza de extinción.
El alcalde de Cartagena llamó que la población sea un ente fiscalizador para proteger a los patos y denuncia a quienes sean visto atacando a alguna de estas aves, para eso dispuso del mail [email protected] y el celular 87959897, para que hagan sus denuncias.
El Departamento de Medio Ambiente de la comuna ya hizo la denuncia ante la Brigada de Delitos Medioambientales de la Policía de Investigaciones (PDI) de San Antonio y al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), quienes se encargarán de la investigación.