Cuando vemos a nuestros perros, independiente de la situación en que esto ocurra, nos damos cuenta de que ellos utilizan diferentes posturas para “hablarnos”, es su lenguaje corporal donde además nos muestran sus emociones. Es importante conocer que nos tratan de decir, ya que podemos evitar o favorecer situaciones que pueden ser adversas o amigables para nosotros.
Las posturas corporales están determinadas genéticamente, pero pueden presentarse variaciones asociadas al factor individual, pero en general las interpretaciones son muy similares para nuestros amigos.
Te presentaré una lista con las principales posturas que nuestros canes utilizan, lo que te permitirá conocer e interpretar de mejor forma a tu fiel amigo.
- La reverencia: Un perro de frente a ti, con la cabeza y el pecho pegados al suelo, las patas delanteras extendidas y con su parte trasera y su cola hacia arriba, es una clara invitación a jugar. Esto se conoce como la "reverencia del juego".
- Movimientos de cadera: los movimientos de cadera o empujones son otra señal de que tu perro quiere jugar. Cuando tu perro te muestra su parte trasera puede significar confianza, o que quiere que lo rasquen por ejemplo, como señal amistosa y de excitación.
- Roll Over o Girar sobre sí mismos: en esta situación el perro expone su vientre como un gesto de respeto a la autoridad. También puede indicar resistencia pasiva hacia una amenaza particular (por ejemplo cuando les cortan las uñas).
- Postura de confianza y seguridad: un perro seguro de sí mismo tendrá su cuerpo recto y cola apuntando hacia arriba y probablemente la moverá suavemente. Sus orejas estarán erguidas y se verá fresco y relajado.
- Pelo erizado: esto ocurre cuando los perros se sienten amenazados y está aparentando verse más grande de lo que son. Es una señal de “alerta máxima”, no necesariamente una actitud agresiva. Frente a un perro con estas características es mejor estar atentos ya que un perro asustado puede morder.
- Un perro asustado: intentará esconderse o agacharse lo que denotará sumisión o nerviosismo. Cuando se produce la sumisión pasiva el perro desviará su mirada y comenzará a agacharse lentamente. Durante la sumisión activa, éste se acercará a otro individuo (animal o persona) con el cuerpo erguido, pero al tomar contacto con él se agachará al igual que como lo hace frente a la sumisión pasiva.
- Perro agresivo o amenazado: El perro se inclinará hacia adelante y estará rígido. Esto ocurre como respuesta a lo que el perro percibe como una amenaza o un desafío. En estos casos, la cola se esconderá debajo del animal, y éste empezará a moverla o de una manera rápida y frenética. Además mirará fijamente a su objetivo demostrando la disposición a aceptar el desafío propuesto.
- Defensa activa: la postura se manifiesta con elementos agresivos y sumisos por ejemplo, muestran los dientes, pelo erizado, giro de la cabeza para desviar la mirada, entre otras.
Recuerda!!! Este lenguaje es universal en el mundo canino, por ello, estos datos te servirán no solo para comprender mejor a tu mascota, sino que además te permitirá prepararte frente a perros extraños o callejeros donde no sabemos con claridad sus verdaderas intenciones.