Con perros entrenados para detectar cáncer de próstata a través de la orina, analizarán a pacientes del Hospital Universitario Milton Keyne, en el Reino Unido, una iniciativa que por primera vez se hace en la salud pública británica.
El centro ha conseguido que las autoridades de salud acepten la participación de estos simpáticos animales, ya que se ha detectado que los perros logran detectar los tumores de próstata con un 93% de eficacia.
La capacidad que tiene los perros para detectar algunas enfermedades se han probado en diferentes estudios clínicos, ya que gracias a sus 300 millones de receptores olfativos, les hace más fácil encontrarlos mediante el olor.
Los perros que participarán del trabajo de detección del cáncer en la próstata en el hospital británico serán labradores, algunos sabuesos especialistas en caza y otros de las razas spaniels, ya que tienen un olfato más desarrollado y les gusta encontrar cosas.
Los perro que viven en casas particulares con sus respectivos dueños, tiene que cumplir horarios de trabajo como cualquier humano, por lo que deberán llegar de lunes a viernes al hospital para hacer sus turnos buscando los tumores.
Actualmente hay 10 perro trabajando, los que deben analizar entre 200 y 300 muestras de 0,5 mililitros de orina al día, cuando identifican el olor del cáncer, los animales los indican sentándose o parándose frente al recipiente.
Los compañeros de trabajo humanos, afirman que los perros están capacitados para encontrar diferentes tipos de cáncer en los humanos, pero que no están entrenados para trabajar directamente con el paciente.