Cuando hablamos de aves domésticas, debemos diferenciar entre las aves de corral (patos, gallinas, pavos) y las mascotas propiamente tal (canarios, diamantes, calafates, catitas, inseparables, cotorras, loros, etc). Éstas últimas entregan un mundo diverso y desconocido y requiere de la atención de quienes deciden tenerlas en sus hogares. Por esto, los que son amantes de las aves, se caracterizan por conocer muy bien la especie que escogieron tener como mascota. Es así como cada especie tiene diferentes características que las hacen únicas dentro de cada grupo. Mencionaré 8 características que le son propias a cada tipo de aves:
- Por lo general las aves deben vivir en jaulas para evitar que puedan volar y así escapar de nuestro lado, pero una forma de mantenerlas libre y así disminuir su estrés es cortar las plumas primarias impidiendo que puedan elevarse, con esta medida les permitimos planear solamente. Esto permite afianzar los lazos con el ave ya que facilita nuestra manipulación. Cabe destacar que esto es solo posible en los periquitos y loros de mayor tamaño. Un detalle importante, es que un buen corte de plumas primarias no les produce ningún daño y éstas vuelven a crecer a los 2 meses.
- El pico que tiene cada especie de ave determina la dieta que pueden consumir. Así, los pinzones (canarios, diamantes, golondrinas, etc) tienen un pico pequeño y puntiagudo que favorece la abertura de semillas. Las aves que tienen un pico más curvo, les permite comer frutas, abrir nueces, granos etc, dentro de estas aves están los periquitos, inseparables, loros etc. Por supuesto, el tamaño del pico es determinante a la hora de escoger el tipo y cantidad de alimento que consumirán.
- Las ninfas (cotorras originarias de Australia) se destacan por su increíble capacidad de silbar, incluso pueden interpretar una canción completa si les enseñas. Son muy sociables y dóciles, así que puedes mantenerla en tus hombros mientras le enseñas.
- Los loros grandes destacan por sus maravillosos colores (Guacamayos, Amazónico de frente azul, Yaco), pero si los crías desde pichones ellos pueden transformarse en un fiel compañero, sumado a que les puedes enseñar a hablar, te podrán acompañar durante muchos años ya que sus expectativas de vida rodean los 50 años.
- Los canarios destacan por sus colores nítidos que puedes acentuar entregándoles alimentos especialmente formulados para ellos. El canario macho utiliza su canto para llamar y cortejar a la hembra, por ello, si lo tienes solo emitirá un maravilloso canto que te permitirá pasar lindos momentos junto a él. Es importante destacar, que lo ideal es que siempre estén en parejas, pero el canto solo se produce si están sin compañía.
- Cuando tienes una pareja de aves, independiente de su especie (inseparables, catitas, diamantes,etc), éstas no anidarán si no les proporcionas el material para que puedan formar su nido. También puedes comprar los nidos que se venden hechos y que son diferentes para cada par de aves. Cuando decides tener una ave sin pareja, debemos evitar que se sientan solas ya que se entristecen muchos, para ello, puedes proveerla de espejos. Al mirar su reflejo, sentirá que está con algún compañero y por supuesto estará más feliz.
- Los inseparables o agapornis, se caracterizan por no poder vivir sin su pareja, de ahí su nombre. Ellos eligen su pareja para toda la vida y son de hecho “inseparables”, si llegan a separarse por alguna razón, debes comprar rápidamente una pareja para que se sienta nuevamente acompañado y no llegue a enfermar.
- Un detalle importante es que en general las aves no soportan las bajas temperaturas, siempre debes protegerlas del frío ya que pueden llegar a enfermarse por esta causa. Una forma de distinguir que se han “resfriado” es que erizan sus plumas y se ven más grandes e infladas. En este caso, es bueno consultar a un veterinario especialista en aves.
Hay muchísimas especies de aves, todas maravillosas en sus diferentes estilos. Definitivamente amar a este tipo de mascotas es posible y ellas serán recíprocas siempre y cuando te des el tiempo de conocerlas y aprendas de sus cualidades. En general son muy inteligentes y sociables y todas pueden domesticarse mediante la generación de lazos, solo debes tener la paciencia para intentarlo.