Esta raza de perros tiene 4 décadas de antigüedad y carece de reconocimiento internacional. El Dogo Brasilero ha sido aceptado como raza por el CBKC (organismo cinofilia brasilero a partir del año 1999), pero no por el FCI (Federación internacional canina)
Origen: Esta raza canina es creada en Brasil (Caxias do Sul) de la cruza de un Boxer y un Bull terrier, por lo que también es conocido como Bullboxer terrier. El objetivo principal de su creación es ser un perro guardián.
Características físicas: el cuerpo de este perro es compacto y fuerte, ágil y equilibrado. Alcanza un tamaño entre 50 y 59 cm de altura y un peso entre 22 a 40 kg. La cabeza es ancha, las orejas pequeñas y la cola delgada y de tamaño medio. Su musculatura es larga, fuerte y bien definida. El pelaje es corto y tienen diferentes mezclas de colores.
Comportamiento: estos perros son de buen carácter, temperamento equilibrado, además de ser obediente, fiel, protector y valiente. También es vigilante (está siempre alerta) y posee gran resistencia al dolor. Tiene excelentes cualidades como perro guardián, pero también es un buen perro de compañía ya que posee un fuerte apego al propietario y su familia. Son muy obedientes e inteligentes, lo que permite una rápida enseñanza desde cachorros. Puede llegar a ser agresivo sólo en situaciones de necesidad como autodefensa y protección del propietario.
Necesidades: necesita constantemente de atención, amor y cuidado por parte de su familia. Además requiere de espacio para vivir ya que es un perro activo que le gusta correr y jugar, por lo que no es apto para departamentos. Para mantenerlos balanceados física y mentalmente se sugiere paseos o caminatas por 1 hora diaria.
Salud: no se describen enfermedades congénitas, por lo que son muy saludables. No necesitan cuidados especiales, sólo con buena alimentación, mantener vacunas y desparasitaciones al día y visitas recurrentes al Médico Veterinario sería suficiente para que tengan una vida larga y feliz.