Los leones han reducido su población mundial en un 42% en los últimos 21 años, según los datos que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quienes han puesto al rey de la selva en la clasificación de vulnerables.
Con motivo del Día Mundial del León, se ha puesto en marcha una campaña internacional en del "Rey de la Selva", la que fue lanzada en las redes sociales y ha sido apoyada por organizaciones, instituciones públicas y personas particulares.
En África aún viven entre 25 mil y 30 mil leones, lo que ha disminuido mucho en el último tiempo, ya que en 1975, la población de estos felinos llegaba a los 250 mil ejemplares, según datos de los responsables de la campaña.
La iniciativa llamada "Salvando al rey de las fieras para salvarnos a nosotros mismos", estaba funcionando hace un tiempo, pero ha tomado más fuerza, gracias a la muerte Cecil, en manos de una cazador estadounidense.
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), tiene nueve clasificaciones, de las cuales a peor es para las especies que fueron extintas.
En lugares como Botswana, Namibia, Sudáfrica, India y Zimbabue, la situación aún no es tan crítica, ya que hay muchos santuarios donde estos felinos son protegidos, a diferencia de lo que pasa en el resto de los países africanos donde habitan los leones.
La principal amenaza de los leones, en la pérdida de hábitat, ya que los habitantes de las zonas vecinas a donde habitan los felinos, han tomado represalias por los ataque que han sufrido los animales, de parte de los leones que están en estado salvaje. A esto se suman los safaris y la caza furtiva.
"Tras algunas discusiones entre dirigentes de safaris y las autoridades de Zimbabue, la suspensión de la caza mayor ha sido levantada en todo el país", afirmó la Asociación de Guías y Cazadores Profesionales de Zimbabue.
La prohibición de la caza se mantendrá solo en algunos lugares del país, principalmente en dos zonas del sur del Parque Natural Hwange, donde vivía el famoso y querido león Cecil, que a sus 13 años fue cazado fuera del parque.
Fuente: La Tercera