La otitis es una enfermedad muy frecuente en gatos. Se trata de una inflamación dolorosa en el conducto auditivo que, de no tratarse, puede llevar a la pérdida de audición.
La otitis se da principalmente en gatos jóvenes, menores de dos años, por presencia de ácaros auditivos, en gatos que tienen las defensas bajas por enfermedad o mala alimentación, que presentan hipersensibilidad a algún producto de limpieza como el antipulgas o el limpiador auricular, que pasan demasiado tiempo al aire libre, por ser más propensos a que entren suciedades en sus orejas y, muy extrañamente, por alergia alimentaria.
Si el gato tiene otitis será importante llevarle a un veterinario, para que lo diagnostique e inicie un tratamiento adecuado según la causa de la afección. Podemos sospechar de otitis si nuestro gato presenta algunos de los siguientes síntomas:
- Se rasca continuamente las orejas con las patas o frotándolas contra objetos como muros y sillones.
- Sacude insistentemente la cabeza, como tratando de quitarse una molestia
- Mantiene la cabeza levemente ladeada
- La parte interna de una o las dos orejas se encuentra enrojecida
- Se observa hinchazón en el contorno de la oreja afectada
- Siente dolor al palpar el contorno auricular, lo que notamos si maulla o intenta arrancar al presionarle levemente la zona
- Presenta abundante cera marrón en los oídos
Sin embargo, la limpieza de la oreja y los controles periódicos del veterinario, serán las mejores formas de prevenir la aparición de otitis en nuestro gatito.
Al momento de limpiar los oídos, debemos hacerlo pasando un algodón con productos especializados solo por la parte externa de la oreja, sin introducir algodones o cotonitos, para evitar dañar el oído al introducir residuos en la oreja del animal. Es recomendable limpiar las orejas una vez a la semana o cada quince días, según las costumbres del gatito.
Cuando adoptamos a un gatito, será importante realizar una buena limpieza que contemple desparasitación, para evitar la otitis por ácaros y otras molestias.
¡Ya lo sabes! La otitis puede ser una enfermedad muy molesta para los gatos y prevenirla es sencillo, basta con una buena limpieza y mantener los controles veterinarios al día.