Cuando decidimos tener una mascota, siempre pensamos en un perro, un gato, hurones, cobayos, hámsters…etc….pero un cerdo???!!!. Aunque parezca increíble hace ya varios años en países como México, Estados Unidos e Inglaterra se comercializan y existen criaderos de cerdos para mascotas, pero no es el cerdo que todos conocemos, son cerdos en miniatura.
Estos mini cerditos de origen vietnamita principalmente son llamados así ya que su característica principal es su tamaño, por lo general no debieran medir más de 60 cms a la cruz cuando sean adultos, similares a un Bull dog inglés o un cocker.
Estos animales destacan por su inteligencia, carácter sociable, son muy cariñosos, limpios y no pelechan (ideales para personas con alergias o problemas respiratorios), características atractivas para alguien que busca compañía en su hogar. Los conocedores de estos animales comentan que además son muy fáciles de educar, debido a la inteligencia desarrollada que poseen (equivalente a la de un niño de 3 años) y que están entre un perro y un gato, en términos del carácter sociable e independiente que poseen.
Con respecto a los olores, estos cerdos no poseen glándulas de sudor, por esto, no liberan un olor desagradable ni fuerte, pero se sugiere bañarlos una vez a la semana para tener control de su aseo y limpieza.
Un detalle importante para los que quieran tener un mini pig o mini cerdo, es que si bien son omnívoros (comen carnes y verduras), su alimentación de inicio (primer mes) debe ser especial y se basa principalmente en pellets formulados especialmente para ellos (40%), leche de soya, fruta y algún cereal. La cantidad no debe ser más allá de una taza dividida en 5 porciones al día, se combinan estos elementos y se forma una papilla. Por supuesto proporcionar agua para que tenga siempre a disposición. Esta dieta debe ser estricta para evitar alteraciones en su digestión. Una vez que superamos el primer mes, debemos darles una dieta de mantenimiento llamada “Pellets for mini pigs”(actualmente la venden en México), esta dieta contiene entre un 10% y 14% de proteína, minerales y fibras, además se debe complementar con frutas y verduras. La cantidad dosificada dependerá del peso de nuestro cerdito.
El control médico se basa principalmente en asesorías veterinarias para tener al día sus vacunas y desparasitaciones. Cosas que no son muy diferentes a las de cualquier mascota. Es importante la recreación, por esto, puedes ponerle un arnés y sacarlo a pasear todos los días, es muy necesario para ellos.
El costo de obtener un mini cerdo va entre los 840.000 y 1.170.000 pesos, por esto, es importante informarse, aprender de sus cuidados, evaluar la realidad del entorno (que no sea muy estresante) y asumir la responsabilidad que conlleva tener uno de ellos. Estos cerditos tienen una vida más longeva que las mascotas tradicionales, así que debemos asumir que estarán mucho más tiempo junto a nosotros.
No debemos considerarlos como mascotas de “moda” sino más bien, como animales que comprenden su entorno, que necesitan y entregan cariño a quienes deciden tenerlos. Será un gran compañero para ti y toda tu familia.